Medios

Los suscriptores de pago, ¿el salvavidas que necesita el periodismo impreso?

Los suscriptores de pago, ¿el salvavidas que necesita el periodismo impreso?¿Realmente la prensa en papel tiene futuro? Una pregunta que seguro ha oído en tantas o más ocasiones como las afirmaciones que señalan que la televisión está condenada a muerte.

El periodismo impreso se enfrenta desde hace ya más de nueve años a dos frentes que aún hoy permanecen abiertos.

Por un lado hablamos de la crisis económica iniciada en 2008. La virulencia con la que esta ha golpeado a la mayoría de los mercados se ha traducido en una reducción de los ingresos en los medios de comunicación.

Los anunciantes han reducido durante los años más feroces de la crisis su inversión en publicidad recortando las posibilidades y plantillas de los medios. Especialmente en el mundo impreso.

A pesar de que se han comenzado a reportar signos positivos con cierta timidez, el mundo del periodismo impreso tiene otro frente abierto: la revolución digital. Las nuevas tecnologías, la expansión de internet y la multiplicación de soportes y plataformas han cambiado el mundo de la información.

Un escenario al que los medios se han adaptado hasta tal punto que muchos ya basan la gran parte de su modelo en el mundo digital. Una decisión adoptada ante todo el abanico de posibilidades que les ofrece.

El ejemplo perfecto lo encontramos en el aumento que se ha registrado en el número de suscriptores de pago. Aunque los anunciantes siguen posicionados como una de las principales fuentes de financiación de los medios, los suscriptores de pago se erigen como una alternativa muy saludable.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Statista, The New York Times ha conseguido hacer crecer su número de suscriptores de pago un 47% entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016.

Situaciones similares se han repetido durante el mismo periodo de tiempo en otras cabeceras estadounidenses como The Wall Street Journal (30%), The Financial Times (15%), Gannett (62%) o Tronc (82%).

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir