líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Sustituirán las redes sociales a los medios de comunicación?

Son muchos los que opinan que las plataformas sociales sustituirán a los medios de comunicación. Para descubrir la opinión de la población, Novartis ha colaborado en el estudio ‘El periodismo en su realidad social y tecnológica’ presentado en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que analiza el estado del sector de la comunicación desde la perspectiva de los ciudadanos.

Entre las conclusiones del estudio destaca que un 65,6 % de los entrevistados considera que las plataformas sociales tales como redes, blogs y espacios participativos, pueden llegar a sustituir en el futuro a los medios de comunicación.

Este informe también señala que destaca que pese a que esta circunstancia todavía no ha tenido lugar, sí que han surgido con fuerza plataformas sociales que a día de hoy conviven con medios de comunicación con mucha tradición.

Respecto a los motivos por los que realizan las consultas, un 52,8% de los encuestados afirma utilizar los medios de comunicación y las plataformas sociales para informarse, mientras que un 22,9% los usa para obtener conocimientos y un 22,7% como método de entretenimiento.

En cuanto a las redes sociales preferidas de los millennials y los baby boomers, destacan por encima de las demás Twitter y Facebook. Sin embargo, entre estas generaciones también hay diferencias, ya que mientras os primeros se decantan también por Instagram, YouTube y LinkedIn, los segundos prefieren recurrir a la Wikipedia y a Google+.

Por otro lado, la prensa digital supone el gran auge actual, ya que un 39 % de los encuestados se inclinan por la prensa digital como fuente preferida de información y conocimiento, frente a otros medios tradicionales como la radio (25,3 %), la televisión (17,1 %) o la prensa impresa (18,6 %). Concretamente, la forma mediante la que más acceden los usuarios es a través de páginas web.

Además, otra de las conclusiones destacables es que de los profesionales de la comunicación, los mejor valorados son los redactores y los colaboradores especialistas en medios, seguidos por columnistas y departamentos de comunicación, mientras que el estudio arroja que el principal reto al que se enfrentan youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos son los de la generación de credibilidad y confianza.

La investigación no deja de lado otros fenómenos como la desintermediación de la información que ha propiciado internet y que, por una parte, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de comunicadores profesionales; y por otra, facilita el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales.

De hecho, cerca de la mitad de los entrevistados considera que este fenómeno se debe a «un simple intento de comunicar directamente con los receptores» (25,9%) o bien a «una evolución natural del proceso de comunicación” (25,7%), mientras que un 20,8 % lo atribuye a «la pérdida de credibilidad de los medios».

 

La confianza global del consumidor en 5 gráficosAnteriorSigueinteEl videojuego Recoil convierte el mundo real en una batalla liderada por Michael Madsen

Noticias recomendadas