líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La tecnología, una letal bomba atómica que ha explotado de lleno en el ecosistema informativo

Medios de comunicaciónLa tecnología ha acabado trocándose en la peor enemiga del ecosistema informativo

¿Es la tecnología enemiga íntima del ecosistema informativo?

La tecnología, una letal bomba atómica que ha explotado de lleno en el ecosistema informativo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"La tecnología, esa que todos esperamos que fuera una fuerza para el bien, ha explotado como una bomba atómica en el ecosistema informativo", asegura la periodista filipina Maria Ressa.

La libertad de expresión, invariablemente estrangulada a lo largo y ancho del globo, y las corrosivas «fake news», ponen en jaque de manera inevitable al vapuleado periodismo, que brega en los tiempos que corren con no pocos desafíos.

En torno a los desafíos que porta hoy por hoy sobre los hombros el periodismo pivotó la intervención ayer en DLD All Stars de la periodista filipina Maria Ressa. La CEO de Rappler.com y nominada al Premio Nobel de la Paz en 2021 es ampliamente reconocida a escala global por su valiente lucha contra la desinformación y contra los ataques de los que es objeto lamentablemente tan a menudo la libertad de prensa.

Desde el punto de vista de Ressa «la información es poder». Y el capitalismo de vigilancia acuñado en su día por la psicóloga social Shoshana Zuboff ha hecho inevitablemente pedazos los hechos y los ha impregnado de un pátina ponzoñosamente radical.

«La tecnología, esa que todos esperamos que fuera una fuerza para el bien, ha explotado como una bomba atómica en el ecosistema informativo», recalcó Ressa.

¿Ha acabado la tecnología trocándose en destructora del ecosistema informativo?

Y con ese ecosistema informativo severamente fracturado, el mundo está abocado a navegar a la deriva en un océano de desconfianza, aseveró la periodista. «Si no hay hechos, no hay verdad. Y si no hay verdad, no hay confianza», recalcó. En este lóbrego contexto «todo esfuerzo humano se torna imposible. Necesitamos unirnos para una respuesta global. Es hora de batallar de una vez por todas  contra la distopía de nuestro ecosistema informativo», advirtió Ressa.

Desde el punto de vista de la CEO de Rappler.com, en la nueva era del capitalismo de vigilancia estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de la propaganda. «Estamos a la merced de las mentiras y la tecnología ha optado por quedarse todo el dinero y declinar toda responsabilidad sobre la diseminación de tales mentiras», denunció.

Amalgamadas con la ira y el odio, «las mentiras se esparcen definitivamente más rápido y llegan también más lejos que los hechos», subrayó. Además, actualmente Facebook, el que se ufana de  ser el mayor distribuidor de noticias en todo el globo, «está claramente predispuesto contra los datos, contra el periodismo y contra las periodistas», apostilló Ressa.

 

Internet República arranca los #ViernesdeMarketing en Clubhouse: estas son las tendencias digitales 2021AnteriorSigueinteLa nueva campaña de Coca-Cola explora esa experiencia única que se produce al disfrutar de una de sus bebidas

Contenido patrocinado