líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tecnología, contenidos e internet: ¿La fórmula del éxito del futuro de la televisión?

Este miércoles 8 de febrero de 2017 la ciudad de León se ha convertido en el escenario en el que se ha dado el pistoletazo de salida al 33º Seminario de Televisión Multipantalla Aedemo. Una cita ineludible organizada por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión que se extenderá hasta el próximo día 10.

La bienvenida le ha correspondido a una mesa coloquio en la que se ha debatido sobre el futuro de la TV.

Un encuentro que ha sido moderado por Álvaro Elúa Samaniego, delegado de RTVCyL en Madrid en el que han participado Rubén Vara Miguel, director de marketing y audiencias digitales de Atresmedia; Gonzalo Madrid Gómez, chief strategy officer de Wink y Alfonso Pérez Teijeiro, director de marketing digital de Publiespaña.

«Los contenidos de la TV van a estar siempre allí donde el usuario lo demande«, ha abierto el debate Rubén Vara. Los avances tecnológicos y la aparición de nuevas formas de crear y transmitir contenidos lo han cambiado todo.

«La tecnología permite consumir los contenidos en cualquier lugar y momento. Hay más oportunidades que nunca en lo referente al consumo audiovisual«, ha manifestado Gonzalo Madrid explicando que «el futuro de la televisión pasa por evolucionar su papel como aglutinador de contenido audiovisual».

«Hasta hace 20 años la televisión llegaba a la pantalla. Ahora la pregunta es hasta donde no llega«, argumenta Alfonso Pérez. «La TV va a llegar a muchos sitios. Los creadores tradicionales de contenidos de calidad tienen futuro y al final, las marcas, canales y productoras no tienen otra que ver esto como una gran oportunidad».

La revolución tecnológica

Ahora el usuario es el que decide lo que funciona. La llegada y auge de plataformas como YouTube son el nuevo camino con el vídeo a la cabeza.

Desde Atresmedia señalan que desde 2002 pusieron el foco en la plataforma de vídeo de Google ante las variaciones en las experiencias de consumo. «Al final compaginas experiencias y aprendizajes. Dimos un paso valiente con la creación de Flooxer que nace del aprendizaje sobre los nuevos canales de distribución», argumenta Rubén Vara.

Alfonso Pérez no ha dudado a la hora de afirmar que se trata de tener disponibles todos los contenidos en todas las plataformas a las que puede acceder el usuario. Este es el punto de partida de Mitele.es.

Sobre las redes sociales ha expresado que son un fiel reflejo de que la televisión es el medio que sigue marcando la tendencia y, por mucho que digan que los millennials se alejan de esta, no está sucediendo.

¿Qué buscan las marcas?

«Las marcas que están trascendiendo en los últimos 10 años lo hacen desde la métrica de la utilidad. Si esta está en tu producto, ni siquiera necesitas la publicidad. Si la utilidad no sólo está en el producto, hay que buscar como generar una relación con las personas», señala Gonzalo Madrid.

El debate ha llegado a la conclusión de que las marcas quieren lo que siempre han querido: visibilidad y llegar al mayor número de personas posible. No olvidemos que las marcas encuentran una mayor libertad a la hora de crear contenidos en las plataformas digitales que en la TV.

«Es responsabilidad de todos que, cuando estamos viendo la televisión, la publicidad nos interese y nos aporte un valor«. Una reflexión con la que Alfonso Pérez deja claro que marcas y agencias tienen que conocer realmente a los espectadores.

Durante el debate se ha puesto el foco en el consumo on demand como uno de los grandes problemas para las marcas en este sentido.

«Todo el mundo va al vídeo. Todo el mundo quiere crear contenidos audiovisuales y la diferencia está en la calidad de quién lo hace. En este sentido las televisiones tienen ganada la batalla de la relevancia porque conocemos al espectador. Nuestro trabajo pasa por fortalecer el contenido de la TV para que acerque a las audiencias y nos lleve, a través del canal y formato publicitario que sea, al consumidor final», argumentan desde Atresmedia.

No han dudado en afirmar que los grandes anunciantes siguen en TV. Ahora, como sabemos quién está detrás de la pantalla se abre la puerta a pequeños anunciantes que pueden optar por la publicidad basada en la geolocalización. Un impulso que permitirá la tecnología.

Una de las grandes conclusiones que extraemos de este debate es que la gente no es de televisión o internet. La clave real reside en entender que los espectadores realizan un consumo en paralelo.

Es necesario atraer modelos de internet para ayudar a mejorar la efectividad de la TV. En el caso de los contenidos, los formatos que vemos que triunfan en YouTube, son difíciles de extrapolar a la TV puesto que hablamos de hábitos de consumo diferentes.

«El usuario está dispuesto a pagar por los contenidos. Creo que la penetración mental de este concepto va a ir infinitamente mucho más rápido de lo que pensamos», explican desde WINK. «Lo preocupante es que en este modelo, no hay espacio para las marcas por lo que tienen que evolucionar».

A través de estas líneas y reflexiones queda claro que la TV es un medio que aún tiene mucho futuro. Cierto es que no está exento de retos pero que hay que ver como un abanico de oportunidades siempre que apostemos por conocer al espectador, avanzar en la mejora de las métricas de medición (especialmente en digital) y nos apoyemos en la tecnología.

Jesús Mera, nuevo director general de Estrategia Global de AntevenioAnteriorSigueinte¿Quiere ser imparable? Haga suyos estos 30 hábitos y atibórrese de éxitos

Noticias recomendadas