Medios

Telecinco (13,8%) se posiciona como líder de audiencia por sexto mes consecutivo

El mes de julio ha llegado a su fin y deja buenas noticias para Telecinco. La cadena del Grupo Mediaset se ha posicionado como líder de audiencia (3,8%) por sexto mes consecutivo.

La segunda posición ha caído en manos de Antena 3 que se queda con un 11,3%. Cierra el podio de las cadenas de televisión más vistas durante el mes de julio La 1 con un 9,9%.

Completan el Top 10: las temáticas de pago (7,6%), autonómicas (7,2%), Cuatro (6,4%), laSexta (6,1%), FDF (3,4%), La 2 (2,7%) y Neox (2,5%). Cabe destacar que durante el mes de julio Atreseries ha registrado su máximo con un 1,4% según los datos de Barlovento Comunicación.

La 1, Telecinco y Antena 3 han registrado el 35% de cuota. Un porcentaje que se traduce en un descenso de 1,8 puntos respecto al mes anterior. En el caso de la televisión pública se queda con una cuota del 24,1% (0,5 puntos más que el mes anterior).

Mediaset España se hace con el liderazgo por grupos empresariales con el 30% (descenso de 0,4 puntos respecto al mes anterior). Atresmedia se ha quedado en el 25,2% con un descenso de 0,9 puntos. Tras experimentan un crecimiento de 0,6 puntos en relación al mes de junio, La 1 se queda en un 17%.

Grupo Vocento consigue el 3,4% (sube +0,1) y Unidad Editorial el 2,5% (baja -0,1 puntos).

El conjunto de las autonómicas promedian el 7,2% de cuota de pantalla (mismo resultado que el mes pasado). El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVG (10,4%) seguida de TV3 (10,1%), Canal Sur (9,1%), Aragón TV (7,7%) y ETB2 (7,2%).

Las autonómicas privadas firman el 0,6%, dos décimas menos que en junio, mientras que 8TV (2,3%), que baja 1,2 puntos en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,6% de cuota de pantalla (incremento respecto a junio de 0,4 puntos). Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.

Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Calle 13, Comedy Central, Fox Life, AMC, Discovery y #0.

El consumo televisivo durante el mes de julio

El consumo totalizado en el mes de julio (lineal, diferido e invitados) ha sido de 216 minutos por persona y día. Un resultado que se queda a 19 minutos del reportado el pasado mes de junio.

Si desglosamos este dato vemos que 199 minutos se quedan para el consumo de televisión lineal, cuatro minutos para el diferido y 13 minutos de invitados, que representa el 6% del consumo total.

El 66,2 % de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (15.060.000 individuos no ven la televisión de media diaria).

En el acumulado mensual el 95,3% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.102.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Liderazgos de las cadenas: targets, regiones, franjas y días de la semana

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

- Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.

- Antena 3: líder en hombres.

- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15,9%).

• En cuanto al desglose por regiones:

- Telecinco: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Aragón, Asturias, Murcia y Resto.

- Antena 3: Castilla-La Mancha.

- La 1: Castilla y León.

- Temáticas de Pago: Baleares.

• Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

- Telecinco: líder en la tarde, el prime-time y el late-night.

- Antena 3: líder en la mañana.

- La 1: líder en la sobremesa

- Temáticas de Pago: líder en la madrugada

• Por días de la semana: Telecinco líder todos los días, a excepción de los sábados a favor de Antena 3.

Resultados por sistemas de distribución

• TDT: 77,5%, sube 0,2 décimas en relación al mes pasado.

• El conjunto de la TV de pago firma este mes el 22% del total de la audiencia, -0,2 por debajo del mes pasado.

• Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10,2%, baja -0,1 décima con respecto al mes anterior.

• IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9,1%, baja -0,2 décimas en comparación con el mes pasado.

• Satélite Digital (Movistar+): 2,7%, sube 0,1 décima en relación al mes pasado.

Estas han sido las emisiones más vistas en julio

Audiencias de los informativos

El pasado mes se produjo un empate técnico (cuando la diferencia es menor a una décima de rating = 44.601 espectadores) entre los informativos de La 1 (1.565.000 espectadores de media) y La 1 (1.554.000 espectadores de media); y en la ponderación de las ediciones de mediodía – sobremesa y noche.

La 1 se posiciona como líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media), mientras que Telecinco se erige como líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).

Comportamiento de la audiencia social

En el mes de julio se han registrado más de 3,8 millones de tuits relacionados con programas de televisión. El 30% de estos corresponden a Telecinco.

El buque insignia del Grupo Mediaset se erige como líder en audiencia social seguido por laSexta y Antena 3.

Supervivientes (Telecinco), Juego de Tronos (HBO) y Antena 3 Noticias son los programas que han sumado un mayor número de tuits.

Publicidad en televisión

El spot más visto corresponde a la campaña de “Movistar+/TV por cable” con 8,7 GRP’s en Telecinco durante la emisión de la final de Supervivientes (20 de julio).

La campaña con más GRP’s corresponde a Trivago con más de 3.100 GRP’s.

El anunciante con más GRP’s es Procter & Gamble España con más de 9.700 GRP’s. El sector Alimentación es el de mayor presión publicitaria con el 16,3% del total de GRP’s.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir