Medios

TELECINCO AUMENTA 1,2 PUNTOS SU AUDIENCIA

Nota de Prensa:

Telecinco ha cerrado 2003 con un beneficio neto de 122,6 millones de euros, que suponen un incremento de 42,7% en relación a los 85,9 millones obtenidos en el ejercicio anterior. El excelente resultado de audiencias, con un 21,4% de cuota de pantalla, sumado a un aumento del 10% en los ingresos netos consolidados del grupo -hasta alcanzar los 643,2 millones de euros-, y al control de costes, son las claves de un resultado que sitúa a la cadena como única televisión con beneficios en España.

Los ingresos publicitarios brutos gestionados por Publiespaña han registrado un incremento del 11,7% respecto a 2002, hasta alcanzar 633,5 millones de euros; un aumento que supera con amplio margen el crecimiento global del mercado cifrado en 3,3%. También los ingresos netos consolidados del Grupo Telecinco han evolucionado al alza, con 643,2 millones de euros que suponen un aumento del 9,7% sobre el ejercicio anterior y son los más altos en la historia del grupo.

Los costes globales de la compañía, incluidas amortizaciones y provisiones, pasan de 450,9 millones de euros en 2002 a 466 millones en 2003, lo que supone un aumento del 3,3%.

El margen operativo bruto ha aumentado en 58 millones de euros en el ejercicio hasta alcanzar 368,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 18,7%. En tanto que el resultado operativo crece en 41,6 millones de euros hasta alcanzar los 177,2 millones (135,6 m. € en 2002), con un incremento del 30,7%.

Finalmente, el resultado antes de impuestos ha subido desde 121,3 millones de euros de 2002 hasta 171 millones en 2003; y el resultado neto ha crecido desde 85,9 millones de euros hasta 122,6 millones de euros.

Para obtener estos resultados que, una vez más, posicionan a Telecinco como una de las televisiones más rentables de Europa, la cadena ha contenido los costes de su programación, además de que los acuerdos con output deals con las majors americanas han sido cancelados o no renovados. En lugar de eso Telecinco ha llegado a acuerdos con productoras independientes y ha fortalecido su producción propia.

Publiespaña incrementa su facturación un 11,7% y obtiene unos ingresos publicitarios de 634 millones de euros
A pesar de la dura competencia y de la situación transitoria del mercado hacia la recuperación de la inversión publicitaria, Publiespaña volvió a erigirse la compañía líder de facturación con un incremento del 11’7% con respecto al año anterior, un porcentaje claramente superior en términos homogéneos, tanto al experimentado por el mercado total (3% según Infoadex), como por el de la televisión, que ha ascendido hasta el 6’6%.

Publiespaña ha obtenido unos ingresos publicitarios de 634 millones de euros, mientras que los costes operativos permanecen en línea con los del año pasado. El resultado después de impuestos ha sido, por su parte, de 34 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 4’5% con respecto a 2002 y el beneficio más alto de la historia de la compañía.

Su área de Iniciativas Especiales ha incrementado un 40% su facturación respecto a 2002, mientras que Publimedia Gestión, con un incremento en su facturación del 19’8%, demostrando ambas áreas un comportamiento eficaz a lo largo del año, fruto de su esfuerzo por desarrollar nuevos proyectos y formatos innovadores para los anunciantes.

El éxito de audiencias, el mejor aval de la cadena
Un año más, la rentabilidad de la cadena viene sustentada en buena medida por el éxito de su programación. Telecinco ha cerrado 2003 como uno de sus mejores ejercicios con una audiencia media del 21,4% de share, siendo la única cadena nacional que ha crecido respecto al año anterior en 1’2 puntos y manteniéndose como la segunda televisión más vista, en once de los doce meses y con su mejor prime time de los últimos diez años.

Telecinco ha liderado en 2003 el denominado target comercial -el público joven, urbano y comercialmente más atractivo- con un 24,5% de share, frente al 20,8% de Antena 3 TV y al 19,2% de TVE 1.

Al excelente comportamiento de programas ya emblemáticos de Telecinco -como “Día a día” y “Crónicas Marcianas”-, se ha unido en 2003 el buen funcionamiento de la ficción ajena -de la mano de las series “C.S.I. Las Vegas” y “C.S.I. Miami”-, la ficción propia -con “Los Serrano”, “Hospital Central”, “El comisario” y “7 vidas”-, y los programas “Gran Hermano”, “Salsa rosa” y “LA NOCHE… con Fuentes y Cía.” que han formado una sólida oferta de entretenimiento.

Además, “Informativos Telecinco” ha sido nuevamente el referente en los momentos cruciales de la actualidad, lo que le ha valido la obtención en 2003 de un Premio Ondas, uno de los galardones más prestigiosos para los medios de comunicación.

Avance 2004
Los ingresos publicitarios de Telecinco en los dos primeros meses de 2004 han obtenido un incremento del 24,6% respecto al mismo periodo de 2003.

Asimismo, la cadena confirma sus resultados positivos respecto a las audiencias, con un share medio del 22% (1 enero-15 marzo), lo que supone un incremento de 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2003 (21,2%).

Telecinco lidera ampliamente el prime time en lo que va de año con un 23,9%, así como el target comercial, en el que Telecinco obtiene una cuota de pantalla del 25% (24,6% en 2003).

Telecinco prepara su salida a Bolsa para este año
El pasado 17 de marzo, los Consejos de Administración de Gestevisión Telecinco y Publiespaña comunicaron el acuerdo alcanzado entre los accionistas -Mediaset, Vocento, Dresdner Bank e Ice Finance- para iniciar el proceso de salida de la compañía a la Bolsa de Madrid antes de finales de 2004.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir