Medios

Telecinco, cadena líder en "robar" horas de sueño a los españoles

prime time tardeDesde hace mucho tiempo venimos escuchando aquello de que en España tenemos una de las franjas de prime time que más tarde finaliza y los datos que a continuación se muestran lo refuerzan. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha analizado las horas de comienzo y finalización de los programas de máxima audiencia emitidos durante el prime time (desde el domingo 7 de septiembre al jueves 11 de septiembre) y la gran mayoría de ellos acaban pasada la medianoche lo que tiene efectos negativos en las horas de sueño de los españoles con repercusión en su vida laboral.

Según esta Comisión el horario de finalización de los contenidos de máxima audiencia emitidos en prime time no debería sobrepasar las 23.00 horas para así garantizar a los telespectadores las ocho horas de descanso recomendadas.

El objetivo de este análisis es demostrar que los programas de máxima audiencia cada vez retrasan más su hora de inicio y tal y como asegura Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, “las cadenas de TV no están respetando los horarios de los ciudadanos. Es incomprensible que en una franja horaria que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en su mayoría, más tarde de las 22.00 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora de finalización del prime time debería ser a las 23.00, máximo a las 23.30”.

La Comisión señala que estos horarios sólo consiguen aumentar el grado de estrés, cansancio, siniestralidad o absentismo laboral afectando a la productividad. A continuación se muestran los principales resultados de este estudio:

-el 88% de los programas de máxima audiencia analizados finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas.

-el 56% lo hacen después de las 24.00 horas.

-el 36% de las emisiones comienzan pasadas las 22.30 horas.

-todas las cadenas (excepto la Cuatro) tienen en sus parrillas programas que finalizan su emisión más tarde de las 01.00 de la madrugada.

Si atendemos a los horarios para la franja de prime time que propone la Comisión Nacional esta es la cantidad de horas que las cadenas de TV han “robado” a los telespectadores:

-de domingo a jueves, La 1 restó, en total, 2 horas y 45 minutos de sueño a sus espectadores.

-en este mismo periodo de tiempo, Antena 3 hizo que sus espectadores durmieran 7 horas y 45 minutos horas menos.

Telecinco, cuyos programas de máxima audiencia se registran de domingo a jueves, restó en total 8 horas con 35 minutos de sueño a sus televidentes.

La Sexta hizo que sus espectadores durmieran 4 horas y 45 minutos menos.

-de domingo a jueves, Cuatro restó, en total, 1 hora con 5 minutos de sueño a sus espectadores.

prime time

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir