Medios

TELECINCO CIERRA 2002 CON UN BENEFICIO NETO DE 85,85 MILLONES DE EUROS

Nota de prensa:

Ni la crisis económica, especialmente aguda en el mercado publicitario, ni el contexto de incertidumbre legislativo en materia de televisión han podido empañar la gestión empresarial llevada a cabo en el Grupo Telecinco a lo largo de 2002. Telecinco ha cerrado el año con un beneficio neto de 85,85 millones de euros, lo que la sitúa como la única cadena de televisión con beneficios en nuestro país. Un hecho éste que demuestra la enorme fragilidad del mercado de la televisión en España con pérdidas generalizadas, por un lado, y la fortaleza del Grupo Telecinco por otro.

Los resultados de 2002

El Grupo Telecinco ha aprobado la cuenta de resultados correspondientes al año 2002, donde los ingresos brutos ascendieron a 633 millones de euros y el resultado de explotación a 135,6 millones de euros (resultado consolidado pro forma).

Los ingresos brutos de la cadena han sido de 633 millones de euros, de los cuales 585,6 corresponden a la facturación publicitaria y 47,4 millones a otros conceptos, como la venta de derechos, agencia de noticias y otros relacionados con la actividad televisiva. Un año más, la deuda financiera ha sido cero, posibilitando la autofinanciación del desarrollo y crecimiento de Telecinco.

En la conferencia de prensa celebrada hoy, Alejandro Echevarría, presidente del Grupo Telecinco, ha declarado ser "un día feliz por los resultados obtenidos en 2002 y por cómo se está desarrollando 2003. Estamos en un momento convulso y seguimos teniendo defectos muy importantes en el sector audiovisual que hay que solucionar. Está pendiente que el Gobierno entregue una nueva ley audiovisual que atenúe o palíe la indefinición del sector, la competencia desleal de la televisión pública, las duras condiciones de la gestión de los derechos, los precios desorbitados de las majors y la obligación de la inversión de un 5% en cine nacional".

"Por eso –ha añadido Echevarría- estos resultados tienen más mérito pues se han conseguido en un entorno muy complejo".

"Hemos conseguido un modelo innovador y rentable, dirigido a conseguir buenos resultados en un determinado target comercial. Nuestro éxito también se ha debido a la estabilidad accionarial, tras el acuerdo a muy largo plazo entre Grupo Correo y Mediaset y ratificado por la buena química entre los dos accionistas. Hemos demostrado que con objetivos puramente empresariales se consiguen grandes resultados".

Las claves de la buena gestión del Grupo

Telecinco, excepcional no sólo por las pérdidas generalizadas en el resto de las cadenas, sino también en cuanto a los ratios de rentabilidad de otras empresas de comunicación tanto en España como en Europa, se podrían resumir como la suma de varios liderazgos:

- Liderazgo en cuota de mercado publicitario
Telecinco se ha situado en 2002 como la cadena líder en cuanto a cuota de mercado publicitario. Con un 27,3%, por delante de TVE 1 (23,4%) y de Antena 3 TV (25,5%), ha sido escogida como el medio preferido por los anunciantes (Fuente: Infoadex).

Por otra parte, el índice de rentabilidad de las cadenas (cuota de ingreso publicitario/share de audiencia) fue en 2002 del 135,1% para Telecinco, del 126,2% para Antena 3 TV y del 97,0% para TVE 1 (Fuente: Infoadex+T.N.Sofres). Este índice demuestra con claridad el excelente trabajo realizado por Publiespaña.

El consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, ha destacado los cuatro factores que han marcado los resultados de 2002 de Telecinco: "La coyuntura económica mundial negativa, la incertidumbre producida tras el 11 de septiembre, las dificultades respecto a la audiencia en los primeros tres meses de 2002 y la política de TVE que no dudo en calificar de ‘dumping".

"Hemos tenido un año a tres velocidades publicitariamente hablando: tres meses de dificultad, particularmente para España, seis meses de estabilidad y un último trimestre de recuperación en los que Telecinco ha obtenido una facturación superior a la media del resto de las cadenas", ha añadido Tringali, que ha destacado de la gestión comercial por parte de Publiespaña "la optimización de los espacios publicitarios, la eficaz relación con los clientes y la política innovadora de las iniciativas especiales".

- Liderazgo en target comercial

Telecinco en 2002 se ha situado también como la empresa líder en cuanto al target comercial, el segmento de audiencia más interesante desde el punto de vista publicitario, lo cual ha redundado en el éxito la facturación.

Un año más, Telecinco ha vuelto a cerrar su ejercicio como líder en el segmento de telespectadores con edades comprendidas entre los 13 y los 54 años, de todas las clases sociales excepto la baja y residentes en núcleos de población de más de 10.000 habitantes, en el que la cadena ha registrado un 23,6% de share, 2 puntos por delante de Antena 3 (21,6%) y 3,1 puntos por delante de TVE 1 (23, 4%), lo que confirma el perfil joven y urbano de la cadena.

Estos datos cualitativos no hubieran sido posible de no mediar el tercero de los liderazgos:

- Liderazgo en innovación, estabilidad e independencia

Gracias a una parrilla de programación innovadora, estable, y que abarca numerosos géneros televisivos, con un éxito notable en el prime time, la banda horaria de mayor inversión publicitaria ya que congrega al mayor numero de espectadores.

A este respecto, Paolo Vasile -consejero delegado de Telecinco- ha considerado que "2002 ha sido el mejor año desde el punto de vista de la gestión, porque ni siendo el de mayor beneficio ni el de mayor audiencia, Telecinco ha demostrado la capacidad verdadera de enfrentarse a todo: una dura competencia, una gran fricción económica general y la incertidumbre legislativa".

Una gestión eficaz en un contexto económico desfavorable

Estos resultados se producen en un contexto desfavorable por la crisis internacional del mercado de la publicidad en nuestro país, la competencia desleal de las televisiones públicas en España y la sobrecarga económica producida por las dificultades en las negociaciones con las entidades de gestión de derechos, los elevados precios fijados por las majors cinematográficas y otras cargas como la obligación de invertir el 5% de la facturación en obras de ficción europeas.

En este marco de actuación, la férrea política de contención de gastos y el mantenimiento de la estabilidad de la plantilla de trabajadores -que recientemente ha renovado por dos años su convenio colectivo- han sido fundamentales para la consecución de un balance positivo en la cuenta de resultados.

"El consejo de Administración ha dado prueba de su profesionalidad porque ha tenido la confianza para solucionar un duro comienzo de 2002", ha declarado Vasile. "En un momento de crisis hemos sumado nueva gente al equipo directivo que ha cosechado unos resultados espectaculares, no sólo confirmando el liderazgo de la información independiente sino también de audiencias".

Por su parte Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones de Telecinco, ha destacado la buena cuenta de resultados "en un año que no ha sido fácil por la situación del mercado y por la competencia. Pero hemos creído en nuestro modelo de negocio, basado en la rentabilidad y en una línea editorial clara, hemos realizado los ajustes coherentes de acuerdo con nuestros recursos y siempre fijándonos en la cuenta de resultados y la capacidad de controlar los costes unido a la gran profesionalidad y calidad del equipo directivo y de los trabajadores de la cadena", ha afirmado Musolino.

Una programación de éxito, el mejor aval de la cadena

La rentabilidad de Telecinco por encima de otras televisiones europeas viene sustentada, fundamentalmente, en el éxito de su programación, que ha encumbrado a la cadena en la segunda posición del ránking de audiencias anual con un 20,24% de share, por delante de Antena 3 TV (20,21%) y tras TVE 1 (24,7%).

Tal y como ha expuesto Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco "la palabra más repetida en 2002 ha sido ‘complicación’. En un año en el que los riesgos eran mayores, el equilibrio ha sido la clave en la gestión de los contenidos. Hemos mantenido los pilares de nuestra programación con programas como ‘Día a día’ y ‘Crónicas marcianas’; hemos fortalecido aquellos éxitos contrastados de la ficción como son ‘Hospital Central’, ‘7 vidas’ o ‘El comisario’; hemos focalizado la atención en franjas como la tarde y la noche del sábado que, por los consumos y el tipo de público que ve televisión en esas horas, eran un mal endémico para Telecinco al que hemos dado solución con ‘A tu lado’ y ‘Salsa rosa’. Y entre las novedades cabe destacar ‘Pecado original’, todo un ejemplo de rentabilidad y eficacia".

Al excelente comportamiento de programas ya emblemáticos de Telecinco -como "Día a día" y "Crónicas Marcianas"-, se ha unido en 2002 el buen funcionamiento de la ficción ajena -de la mano de la serie revelación del año, "C.S.I."-, la ficción propia -con "Hospital Central", "El comisario" y "7 vidas"-, y los estrenos más recientes de la cadena, "Pecado original" y "Salsa rosa". Y una vez más, se ha revalidado el éxito de los espacios de telerrealidad, de los que Telecinco fue pionera con la producción, emisión y programación de "Gran Hermano", un formato que ha sentado las bases de versiones posteriores, que en otras cadenas no han conseguido cautivar la atención de la audiencia de forma mayoritaria.

La acertada programación de la cadena situó en 2002 diez espacios de Telecinco en el ranking de los 20 más vistos, siendo el resto de TVE 1.

Además, "Informativos Telecinco" se ha consolidado como referente en los momentos cruciales de la actualidad, convirtiéndose en una cita indispensable, como se ha podido comprobar en tres de los acontecimientos más importantes del año 2002: la huelga general del 20-J, la conmemoración del primer aniversario del 11-S y la catástrofe ecológica provocada por el hundimiento del buque "Prestige". Tres momentos históricos que han servido para demostrar la imparcialidad e independencia informativa de la cadena.

Todos los ponentes de la rueda de prensa han ponderado la labor del equipo de Informativos Telecinco ante la cobertura del conflicto de Irak, comenzando por el presidente, Alejandro Echevarría, que ha querido hacer una mención especial "al esfuerzo realizado, a la audiencia y a la calidad de la audiencia". Paolo Vasile ha destacado "el liderazgo de la información independiente y ahora también el liderazgo de sus audiencias". Por su parte Manuel Villanueva ha resaltado el haber logrado "un ensamblaje perfecto entre la información y el entretenimiento. Se ha conseguido trabajar en una perfecta sinergia entre Informativos Telecinco y el resto de programas".

PUBLIESPAÑA INCREMENTA EN UN 25% SU FACTURACIÓN PUBLICITARIA EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2003

Pese a la adversidad del contexto en el que se desarrolla la actividad audiovisual, en los dos primeros meses de 2003 Publiespaña ha incrementado un 25% su facturación publicitaria respecto al mismo período del año pasado.

Giuseppe Tringali ha explicado que ello ha sido posible gracias a tres factores: la optimización del espacio publicitario disponible, los positivos datos de audiencia obtenidos por Telecinco, y en especial, por el liderazgo en el target comercial -"con una importante diferencia respecto a las otras televisiones"- que los anunciantes han primado con un precio adecuado. Y por último, debido a la eficaz e innovadora política de Iniciativas Especiales, que ha experimentado un incremento del 48% en la facturación de los dos primeros meses de 2003.

Telecinco continúa siendo la segunda cadena más vista del año con una audiencia acumulada en 2003 del 21,3%, frente al 19,7% Antena 3 TV (datos actualizados a 24 de marzo de 2003).

El éxito de la oferta de prime time de Telecinco -con dos de los concursos de telerrealidad de mayor éxito de la televisión emitidos en enero y marzo como son "Gran Hermano" y "Hotel Glamour"; series como "Hospital Central", "7 vidas" y "C.S.I."- unida al respaldo mayoritario de la audiencia a programas ya consolidados de la cadena ("Día a día" y "Crónicas Marcianas") y otros programas como "Salsa rosa", "Pecado original" o "LA NOCHE... con Fuentes y Cía.", van a hacer posible que Telecinco cierre el mes de marzo en la segunda posición del ránking de audiencias por séptimo mes consecutivo (21,7% a 24 de marzo de 2003).

Por su parte, en este mes de marzo Informativos Telecinco vuelve a ser referencia informativa al igual que sucedió a lo largo de 2002, ante un evento de envergadura como la guerra de Irak. La cadena ha intercalado la información puntual y precisa sobre este acontecimiento dentro de su parrilla de programación habitual basada en los directos, que forman más de las tres cuartas partes de las emisiones.

Telecinco, única televisión que ofrece un marco estable y estructurado para la comunicación social en nuestro país
Más allá de su vocación eminentemente comercial, Telecinco ha revalidado su compromiso con la sensibilización hacia los grandes problemas sociales -colectivos marginados, infancia y mujeres maltratadas, entre otras muchos temas de interés social- a través de la campaña solidaria "12 meses, 12 causas", una iniciativa que, por cuarto año consecutivo ya en este 2003, contribuye a concienciar a la audiencia acerca de los problemas sociales más acuciantes de nuestro país.

En este sentido, Telecinco es la única televisión que ofrece un marco estable y estructurado para la comunicación social en nuestro país, centrando sus esfuerzos en la divulgación de una causa solidaria cada mes del año poniendo su mayor potencial -la programación- al servicio de esta iniciativa. "12 meses 12 causas" ha situado a Telecinco como uno de los medios de comunicación de mayor reconocimiento social.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir