Medios

TELECINCO CIERRA EL PRIMER SEMESTRE COMO EL MEDIO DE COMUNICACIÓN NACIONAL MÁS RENTABLE

Con 62,2 millones de euros de beneficio neto, Telecinco se sitúa como el medio de comunicación más rentable de España durante el primer semestre del año. La política de gestión trazada por Telecinco ha permitido a la cadena cerrar en positivo la primera parte de 2009, marcado por la crisis económica y el desplome de la inversión publicitaria.

Entre enero y junio de 2009 Telecinco ha reducido sus costes operativos totales un 17,7%, una fuerte contracción debida fundamentalmente al ajuste realizado por la cadena en esta materia desde el inicio de la crisis, y ha obtenido una reversión de provisiones. La estrategia de costes, unida a la labor de Grupo Publiespaña al frente del espacio publicitario de la cadena, ha permitido a Telecinco alcanzar un margen operativo EBITDA ajustado de 98,10 millones de euros (30,5% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 93,89 millones (29,3% sobre ingresos netos).

A pesar de la brusca caída de los ingresos netos en este semestre, cuya cifra se sitúa en 320,76 millones de euros, Telecinco ha sido capaz de mantener los márgenes operativos en términos porcentuales en el entorno del 30%, demostrando la efectividad de su modelo de negocio en circunstancias de mercado en claro deterioro.

Por su parte, Grupo Publiespaña mantiene el liderazgo del mercado televisivo con 304,14 millones de euros de ingresos brutos de televisión
Telecinco ha facturado 309,48 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2009, de los cuales 304,14 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión (incluidos los canales de TDT), una cifra que mantiene a la cadena como la televisión líder del mercado publicitario en España.

Con estas cifras Grupo Publiespaña ha sido capaz, además, de mantener su power ratio (margen que mide la relación entre la cuota de mercado y la cuota de audiencia de Telecinco y sus canales digitales) en 1,62, una cifra que iguala la del mismo período de 2008 y que supone, con diferencia, el margen más alto del mercado.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 294,87 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 320,76 millones de euros.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir