Medios

Telecinco es la cadena elegida para ver en solitario y Antena 3 para ver en grupo

tvparejaLa televisión sigue reinando en España. Según un estudio de Barlovento Comunicación, los españoles pasamos una media de cuatro horas diarias frente al televisor. El informe indica que el consumo individual de televisión sigue siendo mayoritario, con un 44,1% del total frente a un 39,6% de consumo en pareja. Ver la televisión en grupo es la opción menos utilizada, con un 16,3% del total. En relación al consumo, el año pasado fue el de mayor consumo, con una media de 244 minutos por persona y día, por detrás de 2012. Por regiones, los que más televisión consumen son andaluces, aragoneses y castellanos manchegos; madrileños, canarios y gallegos los que menos.

El estudio revela además que Telecinco es el canal elegido mayoritariamente por mujeres mayores de 55 años y en las regiones de País Vasco, Galicia, Aragón, Asturias y Baleares. Antena 3 lidera el público masculino de entre 13 y 54 años en Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León. Durante 2013, los datos de Barlovento afirman que Telecinco fue la cadena más vista en los horarios de noche y Antena 3 en mañanas, sobremesas y tardes. De madrugada destacaron los canales temáticos y La 1 no lideró ninguna franja. Los días de la semana se repartieron entre los dos grandes canales: Telecinco lideró de lunes a viernes y Antena 3 hizo lo propio los fines de semana.

Kantar Media también analizó diferentes variables para lograr un mapa más detallado de la audiencia. Telecinco sería la cadena más seguida por las parejas jóvenes sin hijos, hogares monoparentales, parejas adultos sin hijos, adultos independientes y retirados. Antena 3 es la opción elegida por jóvenes independientes, parejas con hijos medianos y parejas con hijos mayores. Clan es el canal elegido por parejas con hijos pequeños.

La multiplicación de canales por la introducción de la TDT ha llevado a una fragmentación de la audiencia. De hecho, las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3 consiguieron en 2013 el mínimo anual al reunir 37 puntos de cuota de pantalla, lo que supone 1,6 puntos menos que en 2012. En relación a sus emisiones, La 1 emite sobre todo información, Antena 3 y Cuatro destacan en ficción y Telecinco y La Sexta en entretenimiento. El estudio, que publica El Mundo, también revela que Telecinco es la cadena elegida para ver de forma individual, Antena 3 en grupo y las públicas en pareja.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir