Medios

TELECINCO INVERTIRÁ EN LA PRODUCCIÓN DE SERIES DE FICCIÓN NACIONAL

Nota de Prensa:

Telecinco se convierte, a partir de mañana viernes, en la primera televisión española con cinco noches a la semana dedicadas a series de ficción, -“C.S.I.” (lunes), “Hospital Central” (martes), “Los Serrano” (miércoles), “El comisario” (viernes) y “Aída” (domingo)-, sustituyendo el espacio cinematográfico del viernes “Cine 5 estrellas” por “El comisario”, muestra de la apuesta y confianza que Telecinco deposita en la ficción nacional de calidad.

La política de ficción de Telecinco se basa en la inversión en productos de ficción nacionales que reportan un excelente funcionamiento y el interés del público por las historias que reflejan, motivo por el cual la cadena incrementó en un 36,5% su inversión en esta partida durante 2004 -con una estimación de 62,4 millones de euros invertidos- respecto a 2003.

La variedad de géneros, el alto nivel interpretativo y los cuidados guiones son los pilares en los que se sustenta la ficción propia de Telecinco, uno de los grandes referentes de la cadena por su calidad y éxito de audiencia que viene a consolidar la industria nacional.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha señalado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la política de ficción que “Telecinco es la empresa española que más fomenta la industria audiovisual en nuestro país. Estimamos que, con la parrilla prevista para 2005, la ficción nacional, incluidos todos los géneros, ocupe un 80% frente al 20% de producción ajena, un porcentaje muy importante no sólo desde el punto de vista editorial sino social, por el trabajo que genera”.

A lo largo de los últimos años, la cadena ha incrementado las horas de emisión dedicadas a productos de la industria nacional reduciendo al mismo tiempo la adquisición de cine americano -por su decreciente rendimiento en audiencia en relación al incremento constante de sus costes.

Vasile ha matizado que “este cambio responde a una decisión meditada y basada en un referente: la petición del público que demanda ficción”.

Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones, ha recordado que “desde el año 2000. Telecinco ha ido reduciendo la inversión en derechos y aumentando la de ficción propia. Esto nos ha permitido controlar año tras año el incremento del coste de la parrilla y dar al público lo que más le gusta”.

La política de ficción de Telecinco en cifras
El óptimo funcionamiento de sus productos de ficción propia llevó a Telecinco a incrementar en un 36,5% su inversión en esta partida en el ejercicio que acaba de finalizar (2004) -con una estimación de 62,4 millones de euros invertidos- respecto a 2003 -con 45,7 millones-.

Durante 2005, la cadena ratifica su estrategia manteniendo la misma intensidad de inversión con una previsión de 66 millones de euros destinados a la producción de series, reforzando así su apuesta por la creación e interpretación de factura nacional.

Musolino ha añadido que “la inversión en ficción ha ido aumentando año tras año. Telecinco produce y co-produce con las principales productoras españolas y esto enlaza con la capacidad de la cadena de generar trabajo no sólo en los estudios”.

El declive del cine y el éxito de las series de Telecinco
“El cine es un producto en declive ya que responde a una premisa insostenible empresarialmente: las películas pierden audiencia mientras aumentan los costes. Por esta razón, hemos decidido sustituir en esta parte de la temporada el espacio “Cine 5 estrellas” por ficción nacional, lo que no quiere decir que abandonemos el cine como producto pero sí abandonamos el negocio con grandes distribuidoras”, ha explicado Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco durante su intervención esta mañana.

El aumento en las horas de emisión de las series de ficción nacional llega al prime time de la parrilla de Telecinco en el momento de mayor declive del cine como producto televisivo. Así, las tres películas más vistas de los tres últimos años apenas han superado los cinco millones de espectadores.

El incremento en la inversión en ficción nacional de cerca de 20 millones de euros producido en 2004 respecto a 2003 se debe a la reducción en la compra de cine estadounidense, que ha descendido de 120 millones de euros en 2003 a 90 destinados a esta partida en 2004.

Por su parte, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha explicado que “la decisión de reducir la inversión en cine americano no sólo obedece a una cuestión de rentabilidad sino a la línea editorial ya que, con el aumento de la ficción, el espectador se identifica con las historias, con su cercanía así como por una cuestión de fidelización”.

Más de 200 horas de emisión de ficción nacional en el primer trimestre de 2005
El aumento de la inversión está aparejado al dominio de las series nacionales, en pleno crecimiento: la previsión es que sólo en el primer trimestre de 2005 se superen las 200 horas de emisión entre TVE, Antena 3 TV y Telecinco, la cifra más elevada de los últimos seis años.

Número de horas en los últimos años dedicados a la ficción (TVE, Antena 3 TV y Telecinco)
La permanencia en antena de las series de Telecinco avalan la política de ficción de la cadena. De las 49 series estrenadas en los últimos seis años, sólo ocho permanecen en antena y cuatro de ellas son de Telecinco (“7 vidas”, “El comisario”, “Hospital Central” y “Los Serrano”) frente a las dos que mantiene Antena 3 TV y TVE1.

Telecinco impulsa la industria nacional con su inversión
Con esta política de ficción, Telecinco impulsa y consolida la industria nacional con su inversión en productos españoles que contribuyen a la creación de puestos de trabajo en el sector. Así, el número creciente de proyectos ha generado nuevas oportunidades laborales a guionistas, directores, realizadores, equipo técnico, etc.

Además, junto a figuras ya consagradas como Amparo Baró, Tito Valverde, Antonio Resines y Belén Rueda, entre otros, se unen jóvenes promesas que han recibido un importante impulso en sus carreras gracias a su participación en las series de la cadena. En total, más de 3.500 actores (muchos de ellos protagonistas de los “cameos”, sello distintivo de algunas de las producciones más emblemáticas de Telecinco) han intervenido en las series durante el pasado año.

Series que estarán próximamente en la parrilla de Telecinco
En la próximas temporadas, Telecinco contará en su parrilla con nuevos estrenos que abarcan un amplio espectro de géneros: “Aída”, el primer spin off de una serie emitida por una cadena nacional; “Maneras de sobrevivir”, una comedia que refleja la amistad de un grupo de treinteañeros en el barrio de una gran ciudad; “Motivos personales”, el regreso de Lydia Bosch a Telecinco en una serie de intriga; “Vientos de agua”, un producción sociológica que narra la historia de una familia española que emigra a Argentina; y la serie diaria “El pasado es mañana”, la crónica de una venganza.

Las tv movies, inversión en productos cinematográficos para televisión
Las tv movies son otro de los pilares de la ficción nacional de Telecinco. Historias basadas en hechos reales llevadas a la pequeña pantalla en producciones cinematográficas para televisión. En los últimos años, Telecinco ha finalizado el rodaje de cuatro largometrajes: “Diario de un skin”, “Mar rojo”, “Cuidado con esos tres” y “Mis estimadas víctimas”.

Además, Telecinco se encuentra inmersa en la producción de “Películas para no dormir” -en colaboración con Filmax-, primer proyecto de producción de género fantástico para la televisión que se realiza en España que cuenta con seis reconocidos cineastas españoles -Álex de la Iglesia, Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Enrique Urbizu y Chicho Ibáñez Serrador, también coordinador-, que dirigirán seis tv movies de suspense.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir