Medios

TELECINCO, LA CADENA MÁS PERJUDICADA POR LA APARICIÓN DE CUATRO

Nota de Prensa:

Cuatro alcanza a lo largo del periodo analizado una cuota de pantalla del 5,5% muy cercana al 6% que la propia cadena esperaba conseguir en 2006. Además, realizando un análisis de la cuota de pantalla de Cuatro por comunidades autónomas, la región con la cifra más alta es Asturias (8,2%), siendo los habitantes de las Islas Baleares los menos interesados en Cuatro (2,9%). La cadena de Sogecable atrae especialmente a los jóvenes de 24 a 34 años y a las clases sociales más altas. En ese sentido Tele5 es la cadena que más cuota ha perdido desde el estreno de Cuatro mientras que Antena 3 parece no resentirse, en parte favorecida por la retransmisión del partido de fútbol de la selección y el comienzo de los nuevos capítulos de "Aquí no hay quién viva".

Estudiando las distintas franjas de emisión, la madrugada es, sin duda la que mejor funciona a la cadena con un 7.4% de cuota. Además la mañana (a pesar de emitir reposiciones hasta las 12:30) y la tarde mantienen cifras muy próximas la media de la cadena. La sobremesa es la que peor resultado consigue con espacios como "Surferos TV", "Rompecorazones", "Friends" o "Noticias Cuatro 1" obteniendo tan sólo en una cuota de pantalla de 4,3%.

Analizando alguno de sus programas, vemos, por ejemplo, que "Noche Hache" consigue un 7,4% de cuota de pantalla, muy por encima de la media de la cadena y convirtiéndose así en uno de los espacios con mejores resultados a pesar de competir con Buenafuente, en Antena 3. Si realizamos este mismo análisis por comunidades autónomas vemos que ‘Noche Hache’ obtiene su mejor acogida en Aragón, Asturias y Madrid, mientras que su competidor lo hace en Cataluña y Baleares. En esta franja horaria (23:50 a 01:00) TVE1 y Tele5 son las más perjudicadas por la aparición de Cuatro mientras que Buenafuente mantiene los resultados previos a la llegada del ‘Late Night’ presentado por Eva Hache.

La cadena del grupo Vocento continúa siendo líder en las noticias de la noche. Durante el periodo de estudio, la cuota de pantalla del informativo presentado Matías Prats es de un 24.5 % mientras que el de Cuatro, conducido por la gran apuesta de la cadena Iñaki Gabilondo, alcanza el 7.4%. Cabe destacar, además, que dicho informativo presenta un perfil más masculino y de clases sociales más altas que el de sus competidores.

En términos publicitarios, como era lógico pensar, en sus inicios Cuatro tienen un porcentaje de publicidad inferior al resto de cadenas nacionales. Incluso si lo comparamos con La2, la saturación de la nueva cadena de Sogecable es cuatro puntos porcentuales inferior a la televisión pública.

Aunque es todavía muy pronto para obtener conclusiones sobre el futuro de la cadena, los primeros pasos de Cuatro se están desarrollando dentro de los parámetros que se preveían antes de su lanzamiento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir