Medios

TELECINCO LIDERA MARZO Y CUATRO BATE RÉCORD

Telecinco domina con autoridad el mes marzo firmando una cuota de pantalla del 21,5% y mejorando en siete décimas su resultado de febrero, según datos de Barlovento Comunicación. De esta manera, el canal de Mediaset obtiene su mejor cifra desde octubre del pasado año y arrebata a Antena 3 el privilegio de ser la cadena de referencia tras cuatro meses de dominio ininterrumpido. Los mejores números de sus ofertas de prime time y la llegada del Mundial de Fórmula 1 resumen sus ganancias en el mes: +1,4 puntos de share en la banda de noche y +2,6 en las mañanas. De esta manera, Telecinco prácticamente iguala a Antena 3 en el acumulado del primer trimestre del año con la mejora experimentada en marzo.

Por su parte, la cadena de Planeta cae nueve décimas respecto al mes pasado y se queda con un 20,3%, su peor resultado de los últimos nueve meses. Sin duda, sus retrocesos en el intervalo nocturno y en la sobremesa han supuesto en este mes de marzo un gran inconveniente.

TVE-1 alcanza un 19,2%, lo que supone una mejora de dos décimas respecto a febrero. Sus ganancias se concentran en los tramos horarios donde retrocede Antena 3; como siempre, el fútbol de Liga de Campeones y el Motociclismo se revelaron como valores seguros para el canal estatal. Por el contrario, La 2 iguala su mínimo histórico con un 4,8. Su tendencia negativa viene propiciada por la pérdida de las cinco décimas ganadas en la banda de prime time durante el mes anterior.

La FORTA desciende tres décimas con respecto a febrero y firma su peor mes de marzo desde 1995. En lo positivo, destacó el liderazgo de TV3 en Cataluña (19,6), y las seis décimas ganadas por Canal 9 en Valencia (15,5); en lo negativo, sobresalió el peor resultado mensual en TVG desde septiembre de 1994 (14,6 en el recién finalizado marzo), y las pérdidas en Canal Sur (desciende 1,1 puntos aunque sigue siendo la segunda autonómica con mejor adscripción con un 18,8) y en TVCAN (9,3% en marzo, -1,4 desde febrero). Telemadrid registra el 12,9% de cuota de pantalla, resultado que ya obtuvo en junio de 2004, y que representa el porcentaje mensual más bajo de la cadena desde 1993.

Cuatro consigue en marzo su mejor marca mensual desde su nacimiento en noviembre, un 5,6 por ciento, tres décimas más que lo obtenido en el pasado febrero. Sin duda, los aciertos de programación en su prime time (el irreverente doctor House, la investigación policiaca de Closer, los consejos de Supernanny, entre otros) han contribuido activamente a esta circunstancia.

La televisión temática, con un 8.3%, mantiene su registro del mes anterior e incrementa 1,2 puntos su resultado alcanzado en marzo de 2005. El grupo de televisiones locales repite cifra con el 3,6 por ciento del mercado.

Por jornadas, Telecinco gobierna domingo (20,6%), lunes (22,7%), martes (22,5%), miércoles (22,8%) y jueves (21,0%), mientras que Antena 3 hace lo propio en viernes (21,5%) y sábados (20,6%). El reparto por franjas horarias queda como sigue en marzo: madrugada (2:30 – 7:00) para TVE-1, mañana (7:00 – 14:00), Noche I (20:30 – 24:00) y Noche II (24:00 – 26:30) en poder de Telecinco, y Sobremesa (14:00 – 17:00) y Tarde (17:00 – 20:30) con el liderazgo de Antena 3.

En cuanto a los diferentes targets, Telecinco domina ambos sexos, en los tramos de edad correspondientes a los adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64), en clases sociales altas/medias altas y medias, en núcleos poblacionales medios (50-500.000 habitantes) y grandes urbes (mayor de 500.000 hab.) y en los territorios de Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Antena 3 obtiene el control de los individuos de menor edad (4-12 años) y de los jóvenes (13-24 años), así como el de los núcleos poblacionales rurales (con menos de 50.000 habitantes) y del ámbito canario. TVE-1 encabeza la clasificación de cadenas para los mayores de 64 años y las clases bajas/medias bajas, así como para los espectadores castellano manchegos y los que residen en las Comunidades Autónomas que no disponen todavía de canal autonómico propio (Resto).

El ranking de las emisiones más vistas del mes está liderado por el encuentro de Liga de Campeones Arsenal-Real Madrid del día 8, que gracias a los 8,1 millones de espectadores de audiencia media (45,4% de cuota de pantalla) se ubica además como la emisión más vista del año. El primer capítulo de C.S.I. del 20 de marzo y el amistoso España-Costa de Marfil del día 1 completaron un cuadro de honor dominado casi en su totalidad por el género ficción.

La llegada de la primavera provoca que el consumo de televisión se haya visto reducido en ocho minutos por persona y día desde el mes de febrero. La cifra final, 231, es seis minutos superior a la del mismo mes del pasado año.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir