Medios

Solo 7 décimas separan a Telecinco de Antena 3 en diciembre

Telecinco mantiene "por los pelos" su liderazgo televisivo en 2017

Telecinco mantiene "por los pelos" su liderazgo televisivo en 2017A lo largo de los últimos meses las audiencias televisivas han cambiado de manera patente. Si Telecinco era hasta hace poco la cadena líder indiscutible, parece que su reinado está cada vez más amenazado por sus rivales, Antena 3 y RTVE que le siguen muy de cerca.

Así lo reflejan los datos del informe de audiencias de Barlovento Comunicación en los que se evidencia la falta de preferencia de los espectadores por una cadena concreta y con datos de lo más repartidos.

De hecho, en el mes de diciembre el liderazgo se ha establecido por solo 7 décimas que es lo que separa el 12,1% de cuota que alcanza Telecinco, que logra mantenerse en cabeza un mes más, y Antena 3 que con el 11,7% de cuota puede presumir de un buen mes.

Telecinco mantiene "por los pelos" su liderazgo televisivo en 2017

Muy de cerca se posiciona TVE, con su cifra más alta desde 2012, un 11,4%, y que se debe a su apuesta por programas estrella de la cadena que ya han conseguido consolidar una audiencia fiel sumado a las emisiones navideñas, época en la que la cadena pública es tradicionalmente la elegida por los espectadores.

Asimismo, diciembre deja un 6,7% para La Sexta, buen dato aunque lejos del máximo alcanzado en el mes de octubre que llegó al 9% de la mano del “procès” catalán y un 5,9% para Cuatro que aún mantiene distancias con respecto a su competidor.

Telecinco mantiene "por los pelos" su liderazgo televisivo en 2017

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8.1% de cuota de pantalla, es decir, sube 0.5 puntos en relación al mes anterior.

En cuanto a la audiencia social, diciembre registra 11,5 millones de tuits sobre programas de televisión de los que el 61% corresponden a La 1. El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1, laSexta y Telecinco.

Los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La 1), “Gran Hermano” (Telecinco), 17D el Debat (laSexta). Los programas de género “concursos” y “entretenimiento” agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 18%.

Con respecto a la publicidad, el spot más visto corresponde al patrocinio del “Sorteo de Navidad/Once” pocos minutos después de las Campanadas en La 1 con 15.8% grp’s. La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con 2.600 grp’s. El anunciante con más grp’s es “Antonio Puig” con más de 12.000 grp’s y el sector “Belleza e Higiene” es el de mayor presión publicitaria con el 24% del total de grp’s.

De manera general, aunque Telecinco sigue siendo, por sexto año consecutivo, el canal más visto, con un 13,3% de cuota en 2017, lo cierto es que no atraviesa su mejor momento con una reducción paulatina de su audiencia y el llamativo fracaso de algunos de sus programas estrella.

No obstante, la cadena de Fuencarral domina en franjas horarias importantes como son la tarde, el prime time y el late night.

Por su parte, Atresmedia, que se hace con la mañana, está de enhorabuena. El grupo ha conseguido estrechar a la mínima la distancia con su principal y hasta ahora imbatible rival. Y lo ha hecho gracias al empujón que la información en directo, al minuto y de última hora sobre Cataluña por la que ha apostado La Sexta durante los últimos meses.

De esta forma, Antena 3, con un 12,3% de cuota en 2017, se posiciona como digno candidato a hacerse con el liderazgo televisivo mientras que La Sexta alcanza un 6,7%. Además, la cadena pública logra acabar el año con un 10,4% de cuota de pantalla y Cuatro se queda en un 6,1%.

Destaca también que, en 2017, 28 de los 30 programas más vistos se corresponden a partidos de fútbol así como el notable estancamiento de la inversión publicitaria en el medio cada vez más erosionado por la llegada de las plataformas audiovisuales en streaming como HBO, Netflix o Amazon.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir