Medios

TELECINCO RESPONSABILIZA A LA CRISIS Y A TVE DE LA CAÍDA DE SUS INGRESOS PUBLICITARIOS

El año que acaba no ha sido precisamente el mejor los medios, básicamente por la coyuntura económica que atravesamos. Si a esto se le añade la política comercial de Televisión Española, calificada de “agresiva” por las privadas, el resultado al cierre de 2002 es un descenso en los ingresos por publicidad. A esto atribuye Publiespaña, compañía que gestiona la publicidad de Telecinco , la caída de su facturación en un 2,5%, hasta los 565 millones de euros, con lo que a pesar de todo se convertiría en la cadena que obtendría mayores ingresos publicitarios.

Por tanto, Telecinco desciende un punto menos que el total de medios (-3,5%) y dos puntos más que el conjunto de la televisión (-0,5%). Son datos hechos públicos ayer en la Convención Anual de Publiespaña en Córdoba y basados en las investigaciones de Infoadex . No obstante, al término del año otros medios habrán dejado de ingresar más que las televisiones, especialmente las revistas (-6,4%) y diarios (- 5,6%). A pesar del descenso de ingresos, el beneficio neto de Publiespaña se mantiene respecto al del año pasado en 31,5 millones de euros.

Alejandro Echevarría, presidente de Publiespaña y de Telecinco, y máximo responsable de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), centró gran parte de su intervención en denunciar la “competencia desleal de la televisión pública respecto al mercado publicitario” y la “voluntad nula de la SEPI y de RTVE de rectificar una política que afecta a los medios privados”. La cadena pública ha incrementado este año un 18% su ocupación publicitaria y ha sustraído a los demás medios – no únicamente a la televisión– 129 millones de euros, según Echevarría.

Los responsables de Publiespaña se mostraron especialmente satisfechos con el 10,3% de crecimiento del área de iniciativas especiales – actividades que, como el patrocinio, exceden lo que es la publicidad convencional. Subrayaron además los resultados de Advanced Media y Publimedia Gestión, filiales de Publiespaña, que cerrarán el año con un beneficio neto de 400.000 euros. Advanced Media se concentra en producción de formatos televisivos como “nosolomúsica” y “Más que coches”; mientras que Publimedia comercializa formatos producidos por Advanced Media, y la parrilla de las televisiones locales del Grupo Correo, entre otras actividades de ambas.

Aún así, 2002 no ha sido un buen año, especialmente en el primer trimestre, según Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña. Sin embargo, se mostró optimista de cara al año 2003, para el cual prevé más inversión. Contribuirán a ello la liberalización de la industria energética, que engordarán su presupuesto publicitario en un 32%; las compañías de distribución y las turísticas, con renovados bríos después del parón del 11-S; y los sectores de gran consumo, telecomunicaciones y automoción. Los dos últimos recuperándose de una mala racha en los dos últimos años.

Otro tema candente en la Convención de Publiespaña fue el de la aprobación del Gobierno, la pasada semana y sin debate previo, de la norma que prohíbe que un grupo de comunicación participe simultáneamente en cadenas de televisión nacionales y locales. Echevarría, hizo un repaso a la política del PP de la que dijo: “ha reinado la improvisación, la dejación a la hora de regular las condiciones del mercado y no propicia el desarrollo del sector audiovisual”. Ante lo cual solicitó al gobierno “reflexión y diálogo con el sector”. No olvidemos que el Grupo Correo Prensa Española , del que Echevarría ocupa el cargo de adjunto a la presidencia, será uno de los principales afectados por esta ley al contar con varias emisoras locales y un 25% del accionariado de Telecinco.

El presidente de Telecinco confirmó el interés del otro gran accionista de la cadena, el grupo italiano Mediaset, en ampliar su participación hasta un 51%, desde el 40% que posee actualmente. La operación se realizará “de común acuerdo” con el Grupo Correo Prensa Española.

Por último, Echevarría explicó que se encuentran analizando el tema de la fusión de las plataformas antes de tomar medidas en contra del visto bueno que dio la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Competencia : “Estamos en estos momentos valorándolo desde el punto de vista legal, entre otros. Es un poco pronto aún para decir qué vamos a hacer”

La Convención Anual de Publiespaña además contó con las ponencia, entre otros, de Lluis Bassat, presidente de Bassat Ogilvy, que explico cuáles son los caminos creativos que deberían seguir los publicitarios en el siglo XXI.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir