Medios

Telecinco se erige líder mensual en agosto (12,3%) durante dos años consecutivos

telecinco-logoTelecinco está de enhorabuena (otra vez). La cadena del Grupo Mediaset se convierte de nuevo en el líder mensual (agosto de 2016) tras reportar un 12,3%. Dato que le sitúa a la cabeza de en cuestión de audiencias durante dos años consecutivos, según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación.

Por debajo quedan Antena 3 tras conseguir un 11,8% y La 1 con un 10,5%. Un ranking en el que vemos que las Autonómicas se quedan en el 6,8% mientras que las Temáticas de Pago alcanzan durante el pasado mes de agosto un 6,7%. Cuatro se conforma con un datos del 6,7% mientras que laSexta se queda en el 5,9%.

Destacan además las cifras reportadas por FDF (3,6%), Teledeporte (3%) y La 2 con un 2,8%. Teledeporte junto con Atreseries (0,9%), BeMad (0,7%) y Gol (0,4%) han registrado máximos.

grafico-grupos2

Cabe señalar La 1. Telecinco y Antena 3 registran el 34,7% de cuota. Un dato que se sitúa 1,6 puntos por debajo de lo reportado durante el mes de julio.

Si hablamos del liderazgo por grupos empresariales, Mediaset España se sitúa en primera posición a pesar de bajar 1,9 puntos (29,5%). Atresmedia obtiene el 25,4% tras caer cuatro décimas mientras que CRTVE crece en 2,6 puntos hasta registrar un 19,7%.

Señalar además que Grupo Vocento sube dos décimas (3,1%), mientras que Unidad Editorial baja una hasta situarse en el 1,9%.

El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (9,4%), seguido de TVG (8,9%), Aragón TV (8,3%) y Canal Sur (7,7%). Las autonómicas privadas firman el 0,7%, una décima menos que el mes pasado. La catalana 8TV (2,5%) es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota, si bien la que más crece es CYL7 (1,5%).

El conjunto de Temáticas de Pago repite el 6,7% de cuota de pantalla. Pierde el liderazgo en la franja de madrugada a favor de La 1 gracias a la emisión de los Juegos Olímpicos. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, AMC, Bein Liga, Comedy Central, Cosmopolitan, Historia y Fox Life.

¿Cuál ha sido el consumo televisivo?

El consumo medio durante el mes de agosto ha sido de 191 minutos, lo que se traduce en un total de 11 minutos menos que el mes anterior, aunque la misma cifra que durante el mes de agosto de 2015.

grafico-consumo2

Cae un minuto el visionado en diferido que se sitúa en los dos minutos de promedio diario. Cifra que ha representado el 1,1% del total del consumo televisivo.

El 61,4% de los españoles ha contactado diariamente en agosto con el medio televisivo (17 millones de individuos no ve la televisión de media diaria).

Si hablamos del acumulado mensual, el 92,6% de la población con edades de cuatro y más años, ha visto al menos un minuto de televisión durante el pasado mes de agosto. Es decir, de los 44,5 millones de potenciales espectadores, alrededor de 3,3 millones de personas no han sintonizado ni uno sola vez la TV.

Resultados de los sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente manera:

-TDT: 78,7%, baja cuatro décimas.

-Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10,8%, sube una décima.

-IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztelia...): 6,7%, sube una décima.

-Satélite Digital (Movistar+): 2,9%, sube dos décimas.

grafico-distribucion2

-La Televisión de Pago promedia el 20,4% del total del visionado de televisión, cuatro décimas más que el mes pasado.

¿Cuáles han sido las emisiones más vistas?

La emisión más vista del mes corresponde a la prórroga de la Supercopa de Eurocopa entre Real Madrid-Sevilla con una audiencia media de 5.032.000 espectadores (34,6% de cuota). A continuación puede ver toda la información recogida en el siguiente gráfico:

grafico-emisiones2

¿Qué ha pasado con los informativos?

Hablamos de un empate técnico entre los informáticos de La 1 y Telecinco, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

De esta forma vemos un total de 1.399.000 espectadores de media para la cadena pública, mientras que la cifra para Telecinco se sitúa en 1.382.000 espectadores. Una situación que no se había producido desde el mes de abril de 2014.

Hay que destacar que La 1 se erige como líder en la edición de los informativos de la sobremesa de lunes a domingo. Situación que reporta Telecinco en la edición de noche de lunes a viernes. Antena 3 es líder en la edición de noche de sábados y domingos.

Televisión y redes sociales

Estamos ante un binomio que goza cada vez de una salud cada vez más férrea. En el caso de agosto, se han registrado casi 1,6 millones de tuits sobre programas de televisión, del total de las cadenas que son monitorizadas por Kantar Media.

El ranking de cadenas por número de tuits se encuentra liderado por Telecinco, laSexta y Cuatro.

Los programas con mayor presencia en Twitter durante el pasado mes de agosto han sido: Sálvame Naranja (Telecinco), El Sorteo UEFA Champions League (laSexta y TV3), Mujeres y hombres y viceversa (Telecinco) y First Dates (Cuatro).

Resultados publicitarios

El spot más visto es corresponde a la campaña de “Nissan/Institucional” con 12,4 GRP’s durante la retransmisión del fútbol Real Madrid-Sevilla en Antena  3. La campaña con más GRP’s vuelve a ser de Trivago con más de 3.300 GRP’s.

También se repite de nuevo el anunciante con más GRP’s: Procter & Gamble España, S.A. con más de 8.400 GRP’s. Y el sector alimentación es otra vez el de mayor presión publicitaria con el 16% del total de GRP’s. Las cadenas que más tiempo de publicidad han emitido vuelven a ser Antena 3, Telecinco y Nova.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir