líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónPasapalabra consigue en enero su minuto de oro con 5,5 millones de espectadores

Telecinco sigue siendo la preferida de la audiencia

Telecinco sigue liderando en audiencias pero las 25 emisiones más vistas son de Antena 3

La cadena de Mediaset, casa de programas estrella como 'Sálvame' o 'La Isla de las Tentaciones', cierra enero volviendo a superar a la competencia en términos de audiencia. Eso sí, Pasapalabra se lleva toda la atención de los espectadores

Telecinco sigue imparable y vuelve a ser el líder absoluto de la televisión nacional por 29º mes consecutivo con un 13,8%. La cadena de Mediaset, casa de programas estrella como ‘Sálvame’ o ‘La Isla de las Tentaciones’, cierra enero volviendo a barrer a la competencia en términos de audiencia. Eso sí, la edición más vista corresponde a ‘Pasapalabra’, de Antena 3, en su emisión del 26 de enero con 3.998.000 espectadores y un 26,2%. No es la única, en el ránking de emisiones más vistas, las 25 primeras corresponden a Antena 3.

Son datos de Barlovento Comunicación que, un mes más, ha publicado el análisis de audiencias de la televisión correspondiente a enero 2021. El informe recoge todos los datos de audiencia incluyendo la variable «invitados» que comenzó a medir Kantar en marzo de 2017. Además, en los resultados de consumo televisivo se tiene en cuenta tanto el visionado en lineal como el diferido (audiencia durante los siete días siguientes a la emisión en lineal).

Por targets, Telecinco es líder entre la audiencia femenina, el rango de edad de 25 a 44 años, en los mayores de 64 años, así como en el llamado ‘target comercial’. Por su parte, Antena 3 es líder entre el público masculino, en los jóvenes de 13 a 24 años y en el abanico de edad que comprende entre los 45 y los 65 años. Por su parte, los niños de 4 a 12 años prefieren el conjunto de cadenas temáticas de pago.

En cuanto al desglose por regiones, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y el grupo llamado ‘Resto’, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el ‘late-night’ y lo más visto jueves, sábado y domingos. Por su parte, Antena 3 lidera la sobremesa y el prime-time y es elegida por la audiencia los lunes, martes, miércoles y viernes. Las temáticas de pago, por contra, son la opción más vista en la madrugada.

Cada persona dedicó 4 horas y 19 minutos diarios a la televisión

Dejando a un lado el ranking de cadenas televisivas, el informe se centra en el consumo y uso de la televisión para dar a conocer el tiempo que invierten los espectadores frente a la pequeña pantalla. En cuanto al consumo totalizado, el mes de enero de 2021, fue 4 horas y 19 minutos diarios por persona, 21 minutos más que el mes de enero del pasado año.

Por su parte, el consumo lineal fue de 251 minutos, el 97% TTV (número total de individuos de 4 ó más años de edad que están viendo la televisión en un periodo determinado) y una suma de 9 minutos el Diferido (el 3% TTV). En total, 259 minutos por persona al día.

Consumo televisivo enero 2021

Por targets, las personas que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 37 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 03 minutos de media por persona al día). En cuanto al tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 59 minutos al día, es decir, 38 minutos más que el mismo mes del pasado año.

Respecto a la cobertura televisiva diaria, 33 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 72,4% de la población. La cobertura acumulada en el mes es de 44,2 millones de personas, es decir, el 96,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes. De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.458.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos ‘telefóbicos’ suponen el 3,2% del total.

¿Qué ha ocurrido en enero con los grupos empresariales?

En este caso es Atresmedia el grupo televisivo que ocupa la primera posición en el ranking con un 27,4%, aumentando un 0,5 respecto a datos anteriores. Mediaset, al que pertenece Telecinco, se posiciona en segundo lugar y firma el 26,8%. El Grupo RTVE suma el 15,7% (- 0,1), mientras que FORTA consigue el 8,8% (+0,4), Grupo Vocento el 2,3% (- 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,3% (- 0,2).

Queda claro que los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,2% del mercado de la audiencia  La suma de las tres grandes cadenas: La 1, Telecinco y Antena3, registran el 37,2% de cuota (+ 0,1 puntos que el mes pasado). La televisión privada suma el 69,0% de cuota de pantalla (- 0,2), mientras que TV pública firma el 24,7% (+ 0,3).

Ranking grupos de medios

El conjunto de las autonómicas promedia el 9,0% de la cuota de pantalla, su mejor dato desde mayo de 2013. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), seguida por ETB2 (11,2%), Aragón TV (10,9%), TVG (10,5%), Canal Sur (9,1%), TPA (7,3%), TV Canaria (7,1%), Telemadrid (6,8%), Canal Extremadura (6,6%) y CMM (6,3%). Por su parte, La 7 de Castilla y León (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,8%).

El conjunto de temáticas de pago firma el 8,5% de la cuota de pantalla. El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,6%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), Calle 13 (0,3%), #Vamos (0,3%), TNT (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Canal Historia (0,2%), AMC (0,2%) y FOX LIFE (0,1%). De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

Las 25 primeras emisiones más vistas del mes corresponden a Antena3

Como anticipábamos anteriormente, la edición más vista corresponde a ‘Pasapalabra’, de Antena 3, en su emisión del 26 de enero con 3.998.000 espectadores y un 26,2%. También consiguió el minuto de oro de la televisión ese mismo día con 5,5 millones de espectadores a las 21:05 horas. No es la única de la cadena de Atresmedia, en el ránking de emisiones más vistas, las 25 primeras corresponden a Antena 3. De hecho, Telecinco no aparece en el ranking.

De hecho, el ranking lo lideran ‘Pasapalabra’, Antena 3 Noticias en varias de sus emisiones y la emisión de ‘El Hormiguero’ con Vicente Vallés el pasado 11 de enero que consiguió 3.757.000 de espectadores y un 20,7%, según el informe.

Las 25 emisiones más vistas enero 2021

WPP y TikTok anuncian una asociación que brindará nuevas oportunidades a agencias y clientes del gigante publicitarioAnteriorSigueinteLa NFL resucita a Vince Lombardi para lanzar un mensaje de unidad en su anuncio de la Super Bowl 2021

Noticias recomendadas