Medios

TELECINCO VUELVE A SER LA TELEVISIÓN MÁS RENTABLE DE EUROPA

Nota de prensa:

El Grupo Telecinco ha aprobado la cuenta de resultados correspondientes al año 2001, ofreciendo un resultado neto de 112,11 millones de euros en 2001, un 27,5% menos que en el año precedente, que fue de 154,72 millones de euros.
En un país en el que tan sólo dos cadenas de televisión ganan dinero (ninguna plataforma digital, ni televisión digital terrestre, cadena pública de ámbito nacional o autonómico, etc.), Telecinco ha logrado un año más situarse como la cadena con mayor cuota de mercado publicitario con un 28,5% e igualando la cifra de TVE, pese a la caída de un 10,2% de los ingresos publicitarios, que pasaron de 644,84 en 2000 a 579,03 millones de euros el pasado año. Telecinco se confirma como la televisión más cercana al público joven y comercialmente más interesante.
La recesión del mercado publicitario unida a la agresividad comercial de RTVE (que pese a no haber mejorado su déficit anual de 720 millones de euros, ha obligado al conjunto de los operadores a reducir los precios cobrados por la publicidad), han impactado de forma decisiva en la cuenta de resultados de Telecinco, y sólo un férreo control de los costes ha permitido superar la crisis del sector y obtener unos resultados altamente positivos. A la menor demanda publicitaria se sumó el incremento hasta los límites legales de minutos emitidos por parte de la cadena pública, límites sobrepasados incluso por la principal cadena competidora, Antena 3 TV en un afán de mantener la facturación publicitaria.
El EBITDA ha sido de 192,68 millones de euros, un 24,25% por debajo del dato de 2000 (254,35 millones de euros), confirmando a Telecinco, un año más, como la televisión más rentable de Europa. El resultado de explotación ascendió a 177,9 millones de euros, frente a los 242,1 de 2000, y el EBIT (resultado de explotación/ingresos netos) de un 32,0%, una clara demostración de la eficiencia empresarial de una cadena que año tras año es un ejemplo de gestión empresarial en el conjunto de las empresas de comunicación europeas.
Incremento de la facturación no publicitaria
En cuanto a facturación no publicitaria, el crecimiento respecto al año anterior ha sido del 84,3%, pasando de los 34,4 millones de euros de 2000 a los 63,4 de 2001. Las ventas de derechos de propiedad audiovisual, los servicios de la agencia Atlas y la gestión de otras actividades por parte del Grupo Telecinco y sus empresas filiales tales como Estudios Picasso, Grupo Editorial, Cinematext, Advanced Media y Publimedia Gestión, han hecho posible estos resultados, que suponen un 10,9% de los ingresos totales del grupo con ventas de productos y servicios no publicitarios.
La política de contención de los costes operativos, unida a una prudente gestión financiera y unos resultados de audiencia que situaron de nuevo a Telecinco como la segunda televisión más vista del año con un 21% de "share" han hecho posible unos resultados altamente satisfactorios en un contexto de crisis publicitaria en el sector de medios de comunicación.
Los costes de explotación han experimentado un incremento del 2,6%, un porcentaje inferior al IPC, aún incrementando el número de empleados a 1.080 en 2001 frente a los 995 de 2000, y al aumento de horas de producción (de 3.845 a 3.951 en 2001). En un contexto de incremento de costes de los derechos televisivos, se ha ejercido una acertada cobertura del riesgo cambiario euro/dólar, de forma que se ha minimizado el impacto negativo sobre la cuenta de resultados.
Telecinco, la privada más vista
Telecinco cerró 2001 como la segunda televisión más vista, por segundo año consecutivo, con una audiencia media del 21% de "share", por delante de Antena 3 TV (20,4%) y tras TVE 1 (24,8%).
Con un 23,9% de "share" y por tercer año consecutivo, Telecinco ha liderado el denominado target comercial, que es el segmento de telespectadores con edades comprendidas entre los 13 y 55 años, que habitan en poblaciones de más de 10.000 habitantes y de todas las clases sociales excepto la baja. Antena 3 TV se situó en segunda posición con un 22,1% y TVE 1 en tercer lugar con el 19,9%.
Este dato es aún más favorable para Telecinco teniendo en cuenta el segmento de espectadores de edades comprendidas entre los 25 y 34 años y de mayor poder adquisitivo -el perfil comercial más atractivo, comercialmente, para una cadena de televisión- con el 24,2% de "share". El perfil de la cadena se constituye mayoritariamente por personas de entre 13 y 54 años, de estatus social elevado y residentes en centros urbanos.
Deuda financiera cero
El endeudamiento financiero de Telecinco vuelve a ser nulo un año más, lo que le permite tener una tesorería positiva y la capacidad para hacer frente a posibles nuevos retos e inversiones.
Perímetro de consolidación
Las cuentas de resultados corresponden a las empresas del Grupo Telecinco, tanto de Gestevisión Telecinco -Atlas España, Estudios Picasso, Grupo Editorial y otras sociedades participadas- y de Publiespaña -Advanced Media y Publimedia Gestión-.
Datos auditados sin salvedades
La auditoría de los resultados económicos ha sido llevada a cabo por Deloitte & Touche, emitiendo un informe limpio y sin salvedades para el ejercicio 2001.

Gabinete de prensa de Telecinco

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir