Medios

Ymedia publica su informe "Lo más destacado de 2018 en audiovisual"

Telecinco y Antena 3 siguen liderando en un año marcado por la explosión de las plataformas de streaming

El informe anual de Ymedia sobre Consumo de TV analiza las claves que han marcado el curso del medio audiovisual a lo largo de 2018.

Como todos los años, Ymedia ha publicado su informe anual de publicidad y audiencias en el medio audiovisual, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y plataformas de streaming y cuota publicitaria de las cadenas, “Lo más destacado de 2018 en audiovisual”.

El año 2018 acaba sin cambios con respecto al liderazgo de Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos comerciales del panorama televisivo, que en conjunto han sentado frente a la pantalla a más del 54% de los espectadores, con un ligero descenso frente a 2017. Les sigue a bastante distancia, al igual que ha ocurrido en los dos últimos años, el Grupo Público con un 16,7% de cuota.

Sin embargo, este ha sido sin duda el año de la explosión de las plataformas de pago de vídeo en streaming. Según estimaciones de la CNMC, Netflix ha sido la que más ha crecido este año, un 38%, y ya está presente en el 12,5% de los hogares. El liderazgo continúa siendo para Movistar+, con una penetración del 13,4% a pesar de sufrir un ligero descenso del 1%. Amazon ha tenido un buen año y alcanza una penetración del 4%. También HBO ha logrado un extraordinario crecimiento, por encima del 29%, y ya se puede ver en el 2,9% de los hogares. Y la británica SKY cierra diciembre con una penetración del 0,75%.

Por su parte, el EGM ofrece unos datos similares en su 3ª oleada de 2018. Según el Estudio General de Medios, que este año ha cumplido 50 años, HBO crece un poco por encima de Netflix, con un 39% y 2,3 millones de usuarios. Netflix crece un 38%, pero con más años de existencia en España alcanza una penetración mayor y llega a 7,4 millones de usuarios. La más joven, Amazon video, tiene según EGM 1,6 millones de usuarios.

Las plataformas gratuitas también están consiguiendo una gran aceptación entre el público: el 35,1% de los hogares se ha conectado alguna vez en los últimos 6 meses a Atresplayer.com, de Atresmedia, un 30% a RTVE.es y un 26,5% a Mitele, de Mediaset, también según estimaciones de la CNMC.

La gran novedad en la medición de audiencias de TV este año ha sido la plena integración de los datos de “invitados” en los sistemas de medición de Kantar Media, que contabiliza a las personas que ven la televisión en el hogar aunque no sean miembros permanentes.

El Grupo TVE lideró las audiencias únicamente en enero 2018, mientras que en los otros meses del año Módulo Telecinco y Atresmedia Cobertura se alternaron en la cabeza del ranking. En lo que respecta a la batalla entre Grupo Cuatro y Atresmedia Afinidad, el primero lidera todos los meses las audiencias excepto en el mes de octubre cuando fue superado por Atresmedia Afinidad. La diferencia es más abultada en los meses de junio y julio por la emisión del Mundial de Fútbol de Rusia, pese al pobre papel de la selección española.

Telecinco vuelve a superar otro año más a Antena 3, aunque por grupos comerciales Atresmedia Cobertura finaliza el año con una cuota en torno al 17,6%, y adelanta por poco al Módulo Telecinco, que acaba 2018 con un share cercano al 17,4%.

En cuanto a la inversión publicitaria, los datos de Infoadex reflejan que Publiespaña y Atresmedia Publicidad vuelven a copar la inversión con un 84% del total, aunque la primera mejora en dos puntos los resultados de su principal competidora, al igual que ocurrió en 2017.

En lo que respecta a política comercial, este año hemos conocido dos grandes cambios que entrarán en vigor en enero de 2019. Por una parte, desaparecen las pautas únicas de Atresmedia, que a partir de ahora distribuirá la inversión publicitaria en paquetes de cadenas: Antena 3, La Sexta, Neox y Multi (A3 Series, Mega y Nova); por otra, la cadena TNT ya no será comercializada por Publiespaña sino por Pulsa.

En el ámbito de la publicidad…

La ocupación publicitaria en 2018, medida en GRP’s a 20”, bajó un 6,8% respecto a 2017, mientras que en los GRP’s a formato se redujo un 6,5% en el mismo periodo, según datos facilitados por Kantar Media a 25 de diciembre de este año. Se han servido 2.353.228 puntos de presión publicitaria a 20 segundos. En cuanto a los GRP’s a formato, llegan hasta los 2.596.809.

El grupo Mediaset se mantiene como el de mayor concentración de presión publicitaria, aunque ha bajado un 1%, y se queda con el 42% de los GRP’s de anuncios emitidos en todas sus cadenas. Atresmedia continúa en la segunda posición con un 38% del total, creciendo un 1% respecto a 2017.

El formato spot continúa siendo el más utilizado en el 96% de las inserciones publicitarias, seguido a mucha distancia de los patrocinios que solo representan el 3,1%.

Por anunciantes, el primero y por tanto medalla de oro es Procter & Gamble, con 71.073 GRP’s a 20” acumulados durante el año. La medalla de plata de 2018 va a parar a Reckitt Benckiser con 61.823 GRP’s y la de bronce es para Nestlé con 35.732.

En cuanto a la notoriedad, El Corte Inglés es el que más recuerdan los espectadores con un 16,8%. Le siguen Carrefour, con una notoriedad media del 14,6%, y Coca Cola, con un 13,5%.

Emisiones y programas más vistos en 2018

Un año más, el fútbol vuelve a lo más alto de la clasificación gracias a la emisión en Telecinco del Mundial de Rusia. La tanda de penaltis del partido España-Rusia, disputado el 1 de julio y que nos dejó fuera de la competición, fue la emisión más seguida de todo el año con más de 14,1 millones de espectadores y un 81% de cuota de pantalla. La prórroga de ese partido fue el segundo espacio más visto en 2018, con 13.196.000 espectadores y un 76% de share, mientras que el encuentro de octavos de final entre nuestra selección y los anfitriones congregó a 12,2 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 72% para alcanzar la tercera posición de este ranking.

Si el podio está copado por el fútbol, también lo está casi por completo el resto de la clasificación de los 10 programas más vistos. La victoria del Real Madrid frente al Liverpool en la final de la Champions League, celebrada en mayo y emitida por Antena 3, atrajo a 8.765.000 espectadores con un 54,8% de cuota de pantalla; mientras que el partido de vuelta de semifinales de esta competición entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich sumó 8,2 millones de personas y un 44,3% de share.

Tras el deporte rey, las votaciones del ‘Festival de Eurovisión’ se cuelan en el último lugar de este top ten con 7.780.000 espectadores y un 51,6% de cuota. Pese a las expectativas, Amaya y Alfred de OT tampoco pudieron alcanzar la gloria en esta edición y quedaron en el puesto 23 de 26, tal y como pudieron ver los españoles en la gala emitida por Televisión Española.

Este año también ha destacado el comportamiento entre las audiencias de los realities de famosos, como ‘Supervivientes’, con una audiencia de 3.068.000 personas y un share del 28,8% en Telecinco; la gala de ‘Los Goya’ en La 1 con 2.992.000 espectadores y una cuota del 20,1%; o ‘GH Vip’, de Telecinco, con 2,8 millones y un 28,2%. En ficción, la serie que más éxito ha tenido ha sido ‘La catedral del mar’, de Antena 3, con más de 2,5 millones de espectadores y un 17,9% de share, seguida de la incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’ de La1 con 2.575.000 personas y un 17,2% de share.

Acuerdos en streaming

Este año no solo ha sido el de la explosión de las plataformas de streaming, sino que se han producido en este mercado importantes novedades y acuerdos empresariales. El acuerdo alcanzado en mayo de 2018 entre Movistar y Netflix, que integra los contenidos de la segunda en Movistar+, ha sido uno de los movimientos más importantes del sector audiovisual en nuestro país. Pero no ha sido el único, en diciembre de este año también hemos conocido la alianza entre Vodafone España y Fox Network Group para lanzar la plataforma de streaming Foxnow. Tras este acuerdo, llega otro entre Vodafone y Amazon Prime para ofrecer a los suscriptores su catálogo de vídeo bajo demanda.

Los grandes grupos tradicionales también se han movido y entre RTVE, Atresmedia y Mediaset España han lanzado LOVEStv, una plataforma conjunta de contenidos con tecnología HbbTV. Este servicio gratuito está ya en más de dos millones de televisores y ofrece la visualización de contenidos de la última semana, la posibilidad de ver un programa desde el principio aunque haya comenzado y una guía de programación mejorada, entre otras funcionalidades. Próximamente incorporará desconexiones y publicidad digital.

Y en marzo de 2019 llegará a España DAZN, una plataforma de retransmisiones deportivas en streaming que ya está presente en Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia, Estados Unidos, y Japón. En nuestro país ofrecerá, inicialmente, la Premier League y MotoGP.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir