líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así ha sido el 2020 para la televisión

La televisión en 2020: el consumo aumenta, pero la publicidad sufre una pérdida estimada de 400 millones de euros

En 2020, el consumo de televisión lineal aumentó 18 minutos con respecto a 2019 hasta alcanzar los 240 minutos por persona y día

2021 ha llegado y con él los datos que revelan cómo ha ido la industria televisiva y el ecosistema audiovisual en España durante el pasado (y atípico) año.

En 2020, el consumo de televisión lineal aumentó 18 minutos con respecto a 2019 hasta alcanzar los 240 minutos por persona y día, según revela el informe elaborado por Barlovento Comunicación «Fortaleza de la televisión y del ecosistema audiovisual en un contexto de excepcional incertidumbre social y económica por la COVID-19: El año de las pantallas».

En cuanto a la televisión en abierto y gratuita, en lineal o flujo se registran 233 minutos por persona y día (17 más que en 2019), y en diferido 8 minutos, dos más que el pasado año.

Por otro lado, revela que el concepto de «otros usos del televisor», como internet, play o videojuegos, pondera 29 minutos de media, 14 minutos más que el año pasado. De esta manera, el total del consumo en el televisor llega a los 269 minutos.

A pesar de las cifras cosechadas por el medio, la publicidad no ha tenido su mejor año debido a la pandemia. De acuerdo con las estimaciones de la industria que recoge el informe, la inversión en publicidad en televisión ha sufrido una caída de 400 millones de euros en relación con la inversión de 2019, pasando de 2.003 millones a 1.600 millones. Las cifras definitivas se confirmarán en el mes de febrero cuando InfoAdex publique los datos anuales consolidados de toda la inversión publicitaria y multimediática.

El anunciante con mayor número de grp’s 20″: Procter & Gamble

La presión publicitaria alcanzó en 2020 2.158.556 grp’s 20″ en el total de televisiones de España, correspondientes a 4.428 anunciantes de 21 sectores diferentes, con un total de 9.324 campañas activas en el año.

El anunciante que ha logrado un mayor número de grp’s 20″ ha sido Procter & Gamble y la campaña que encabeza el ranking de impacto publicitario es «Securitas Direct/Alarmas».

Por otro lado, la marca con mayor presión publicitaria es Galería del coleccionista, mientras que el sector Alimentación es el que obtiene el mayor porcentaje de grp’s 20″ en el año.

Con respecto a los grupos televisivos y tomando como referencia los datos de InfoAdex, Mediaset y Atresmedia mantienen su hegemonía en ingresos publicitarios, obteniendo el 85% del total y una cuota de participación del 55% en la audiencia.

Telecinco ha sido la cadena más vista por noveno año ininterrumpido con el 14,6% de cuota de pantalla, y Antena 3 -con el 11,8% de cuota- la cadena que lidera en los informativos por tercer año consecutivo.

El análisis de Barlovento Comunicación recoge las dificultades que atraviesa la televisión pública nacional. La 1 de TVE registra el 9,4% de cuota de pantalla, el mismo índice que el año pasado, es decir, repite su cuota mínima histórica anual.

Por otra parte, destaca que la televisión de pago ha reunido este año a casi 8 millones de suscriptores y ha batido en 2020 récord de audiencia.

El género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida del entretenimiento y los culturales. La emisión más vista del año corresponde a la emisión de las Campanadas de Fin de Año (La1, 44196, OTROS) con 6107000.0 y 29,3%.

El informe de Barlovento Comunicación se hace también eco de la revolución de las ventanas de distribución audiovisual dentro del modelo de negocio de la industria del entretenimiento, aborda el auge de las OTTs como Netflix, HBO o Prime Video, y se centra en el binomio esencial del ecosistema audiovisual compuesto por la tecnología y los contenidos.

 

El universo digital cogió impulso en 2020, pero también lo hizo una de sus sombras: el fraude de clicsAnteriorSigueinteS4 Capital arranca 2021 con las adquisiciones de Decoded Advertising y Metric Theory

Noticias recomendadas