Medios

La igualdad de género se le atraganta a la televisión

A la televisión se le cruzan los cables desde el punto de vista de la igualdad de género

En la televisión no sólo los hombres sobrepasan en número a las mujeres sino que de estas últimas se hace en términos generales un retrato a todas luces adulterado.

mujeresEn la televisión son los hombres los que dictan cátedra (para explicar al mundo). Y las pocas mujeres que se pasean por la pequeña pantalla tienden a evaporarse cuando enfilan los 35 años. Como consecuencia los niños crecen con una imagen deformada de las féminas en la televisión. Estas son algunas de las conclusiones (inevitablemente preocupantes) de un estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Rostock.

Para llevar a cabo la investigación, que ha visto ahora la luz en forma de libro, la Universidad de Rostock puso bajo la lupa 3.500 horas de televisión en el año 2016 y analizó asimismo 900 películas germanas producidas en el periodo comprendido entre 2011 y 2016.

"La mitad de las figuras femeninas que aparecen en la televisión son imposibles en el plano puramente anatómico", denuncia Elizabeth Prommer, una de las autores del informe.

El estudio analizó a relación entre las caderas y la cintura de las mujeres representadas en la televisión y concluyó que ésta, sorprendentemente similar a la de un reloj de arena, era a todas luces irreal.

La televisión difunde una retrato totalmente irreal de la mujer

De acuerdo con la investigación, sólo una tercera parte de las féminas que se abren paso en la televisión lucen delgadas de una manera realmente natural. “Los niños y la gente en general aceptarían también mujeres pertrechadas de cuerpos normales”, enfatiza Prommer.

El informe determina asimismo que el 87% de los personajes procedentes del mundo animal que desfilan por la pequeña pantalla (en las series de dibujos animados fundamentalmente) son masculinos.

Otro dato que invita a la preocupación es que sólo el 21% de las mujeres que aparecen en la televisión lo hacen en calidad de expertas. De todos modos, y desgajados de su rol de especialistas, los hombres (57%) sobrepasan también claramente en número a las mujeres (43%) en la pequeña pantalla.

Con su representación adulterada de la mujer, la televisión distorsiona claramente la realidad, según el informe de la Universidad de Rostock. De esta manera, hay proporcionalmente más juezas en el mundo real que las que se dejan caer en la televisión en calidad de expertas (y éstas serían más visibles si más féminas tuvieran la posibilidad de tomar la palabra en la pequeña pantalla).

Además, en los grupos de naturaleza mixta los hombres son también habitualmente más numerosos que las mujeres.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir