líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Televisión y canales digitales: así evolucionaron los medios en España durante el 2023

La evolución de la televisión y los canales digitales: la TV supera las 3 horas de consumo diario en 2023

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

dentsu analiza el comportamiento y evolución de los medios y aporta las principales claves del sector en España durante el 2023.

La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes entre los miembros de la sociedad española, el «medio rey» no pierde fuerzas ante la aparición de nuevas tecnologías, y se ha adaptado para encontrar un nuevo lugar en la sociedad moderna. El grupo dentsu ha analizado mediante un informe anual el comportamiento de los medios y las principales claves del sector en España, centrándose en la evolución del consumo, el crecimiento digital, las principales emisiones televisivas de 2023 y la presión publicitaria.

Además, el informe de dentsu revela las principales previsiones para 2024, un año en el que la inteligencia artificial, la mayor oferta publicitaria de la OTTs y la desaparición de las cookies de terceros marcarán el paso del mercado.

Entre las principales conclusiones se encuentra que la televisión sigue superando las 3 horas de consumo diario. Todo ello en un panorama donde el medio digital continúa su ascenso y lidera el ranking con un aumento acumulado en los últimos años.

En datos, el medio digital alcanza una cobertura diaria del 87,4% y un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Las revistas (+3,8%) y el OOH (+2,6%), por su parte, son los canales que han registrado un mayor aumento si lo comparamos con el año 2022. También destaca el cine, con una subida del +2,4%.

El consumo de televisión sigue superando las 3 horas de media al día

Como destaca el informe de dentsu, la cobertura diaria de la televisión ha bajado un -2% en un año y aunque su consumo en minutos ha bajado un 9% con respecto al año anterior, sigue superando las 3 horas de media al día, una cifra nada desdeñable. Pese a que se ha producido una fragmentación del tiempo de consumo a favor de los canales digitales, la TV se mantiene en la segunda posición con 191 minutos, por los 277 minutos de digital (+22,7 puntos porcentuales) y los 171 (-1,7pp) de la radio. 

Cabe destacar que el consumo de contenido audiovisual ha superado las 4 horas y 47 minutos diarios entre los mayores de 18 años en octubre. En ese periodo se dedicaron 41 minutos a las OTTs y las plataformas de pago, una cifra que mes a mes sigue creciendo.

En cuanto al análisis por edades, se evidencia que los que más tiempo pasan visionando este medio son los Boomers, que están una media de más de 5 horas al día (-1%). Le siguen los que pertenecen al segmento Responsable de Compra del Hogar, que suma 231 minutos (-5%), lo que supone más de 4 horas diarias ante la pequeña pantalla. Por su parte, la Generación X cuenta con 166 minutos de consumo (-7%), los Millennials, con 90 minutos (-14%) y la Generación Z (63 minutos y -10%) completan la lista.

La presión publicitaria cae en un 9%

La presión publicitaria a lo largo del año 2023 evidencia una caída del 9% respecto a 2022 (hasta el mes de noviembre). El informe de dentsu detalla que el mes de octubre fue en el que se registró el mayor número de GRPs a 20″: un total de 182.111.

En la TV Tradicional, según la herramienta AV Frame© de dentsu, el spot con mayor ratio recuerdo/presión acumulada de 420 anuncios analizados fue el de MásMóvil durante la campaña de julio, con un 64,0% de reconocimiento. En cuanto al spot con mejor cifra de recuerdo publicitario del año, fue el de Gallina Blanca (Caldo Paella Fácil de Marisco) con un 72,4%.

Los contenidos y cadenas más vistas de la televisión

El fútbol registra las emisiones más vistas de 2023, de esta forma el deporte rey sigue liderando el Top 20 de programas más vistos. 14 de las 20 emisiones con más audiencia están vinculadas a este deporte. Lo más seguido de todo el año fue la tanda de penaltis de la UEFA Nations League tras la final que disputaron Croacia y España y que congregó a 6.833.0000 espectadores.

En segundo lugar se encuentra la prórroga que se jugó antes entre ambas selecciones con 6.027.000 telespectadores y el sorteo de la ONCE que se celebró entre ambos programas. Además, destaca la consecución del Mundial Femenino por la selección española contra el combinado inglés, que fue el quinto programa más visto del año.

La cadena de Atresmedia, Antena 3, firma este 2023 un nuevo año de liderazgo de cuota de pantalla, seguida de Telecinco (10,2%) y de La 1 (10%). La Sexta, con un 6,3%, y Cuatro (5,1%) cierran el top 5. Con respecto al año pasado La 1, Cuatro y La Sexta han mejorado sus cifras.

Las plataformas que lideran en 2023

La penetración de la televisión de pago alcanzó el 77,6% en diciembre, pero disminuyó en -4,2 puntos porcentuales principalmente por la caída de Netflix (-10 pp), que bajó una posición y se situó en la segunda plaza por detrás de Amazon Prime (+2,1 pp). Esta sumó una cuota del 53,0%. En cambio, Disney+ creció cinco puntos porcentuales y superó a HBO, batiendo récords hasta llegar al 31% de consumidores.

IKEA lanzó el spot con mayor recuerdo publicitario en el medio digital. Según el informe realizado con la herramienta desarrollada por dentsu, AV Frame©, IKEA obtuvo el 60% de reconocimiento publicitario y se alzó con el título de spot con mejor recuerdo de los 176 analizados.

En cuanto a redes sociales, Facebook se mantiene como la red social con mayor cobertura. La plataforma de Meta tiene una cuota del 32% en minutos de uso y una cobertura del 83,4%, seguida de Instagram, que la supera en número de minutos y alcanza el 34,2%.

¿Qué deparará a la televisión en 2024?

Tras un año de ChatGPT, el impulso que ha experimentado la inteligencia artificial generativa en todos los sectores ha sido histórico. Esta aplicación alcanzó en España la cifra de 4 millones de descargas el pasado mes de noviembre, cuando se cumplieron 12 meses desde su lanzamiento. Como explican desde dentsu, la previsión es que la IA tenga un impacto significativo en el sector de la publicidad y en la seguridad y protección del entorno digital.

De esta manera, el 2024 presentará una evolución del mercado publicitario digital, con el lanzamiento de nuevos formatos y nuevas plataformas. Además, aumentará la oferta publicitaria tras la decisión de las principales OTTs de incorporar servicios de suscripción con anuncios a precios más asequibles.

Las previsiones apuntan a la desaparición de las cookies de terceros en la segunda mitad del próximo año y la adaptación a nuevas formas de acceder a información de usuarios sin comprometer su privacidad como, por ejemplo, el Google Privacy Sandbox.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Grefusa colabora en la campaña "Juguete educativo" de Cruz Roja en AlziraAnteriorSigueinteFuego Camina Conmigo lanza INVOLUT, su pack de suplementos para revertir los efectos no deseados del progreso tecnológico

Contenido patrocinado