Medios de comunicación

Así perciben los consumidores la televisión: análisis Barlovento Comunicación

El 66,5% de los españoles cree que la televisión es el medio que logra un mayor recuerdo de marca

La televisión es además el medio al que los españoles dedican más tiempo al día: 242 minutos de media según Kantar.

televisión

En los últimos años, el auge de los canales digitales han ido restando protagonismo a la televisión. Sin embargo, dos de cada tres españoles continúan considerando que la televisión es medio que otorga mayor reconocimiento a las marcas. Así lo revela Barlovento Comunicación en su estudio del Barómetro TV, que en su primera entrega analiza la percepción que tienen los ciudadanos de la publicidad y las marcas en función del medio de comunicación en el que aparecen.

La televisión continúa siendo el canal de comunicación que se lleva un mayor trozo del pastel de la inversión publicitaria. Según datos de InfoAdex, aglutinó más de 2.000 millones de euros en 2019. Que la televisión se alce como el medio de comunicación que atrae a un mayor número de público, según datos del EGM, es el principal atractivo para unos anunciantes que persiguen aumentar la notoriedad.

La televisión es además el medio al que los españoles dedican más tiempo al día. Según datos de Kantar, cada persona ha dedicado al día una media de 242 minutos el periodo de enero a agosto de 2020. A internet dedican 138 minutos (comScore) y a la radio 96 minutos (EGM).

Un 63% de los españoles consideran que la televisión otorga un mayor reconocimiento a los anunciantes, un 22,3% apuntan a internet (buscadores, websites, plataformas de vídeos y redes sociales), un 8,7% a la radio y un 6,3% a la prensa de papel o digital.

Por otro lado, un 66,5% de los españoles consideran que la televisión es el canal de comunicación que logra que las marcas permanezcan más tiempo en el recuerdo del consumidor. Internet de nuevo se sitúa en segundo lugar con un 17,2%, radio en tercer logar con un 8,3% y prensa de papel o digital con un 7,9%.

televisión

Según el análisis de Barlovento Comunicación, el 38% de los españoles afirma que las marcas que se anuncian en televisión son las que les generan una mayor confianza. En este aspecto, radio (25,1%) y Prensa (22,9%) superan a internet (14%).

¿Qué esperan los españoles de la televisión en un futuro?

La mayor parte de los encuestados apuntan a la personalización. Tres de cada cuatro muestran una posición favorable hacia las oportunidades del medio televisivo en las nuevas posibilidades tecnológicas de la publicidad interactiva, con el fin de que se ajusten más a sus gustos e intereses.

Barlovento TV es un tracking continuo basado en 10.000 encuestas anuales mediante la metodología de panel online y cuestionario segmentado en diferentes módulos temáticos fijos y ad-hoc según los objetivos de los suscriptores a la herramienta.

Puede consultar el estudio en este enlace.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

La Vaguada

Compartir