Medios

¿Hay vida para la televisión más allá de los millennials?

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a élMucho se ha hablado en los últimos años del notable cambio de hábitos de consumo que se ha dado en la industria audiovisual.

Las cadenas de la televisión han dejado de ser las elegidas por los consumidores que ahora buscan nuevas formas de entretenerse e informarse de la mano de los nuevos servicios digitales que han llegado al mercado.

Y esta tendencia es cada vez más evidente entre los usuarios más jóvenes, los tan deseados millennials. Pero, ¿quiere eso decir que estos espectadores han dejado de lado la tradicional televisión?

Para dar respuesta a esta pregunta, Victor Manuel Huertas, socio director de Método Helmer y Ramón Santiago, director de cuentas de Método Helmer, se han subido al escenario en la 34ª edición de Aedemo TV, en donde han presentado la ponencia “¿La televisión ha muerto? El consumo de Postmillennials”.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

“Hay vida después de los millennials”, ha comenzado bromeando Huertas. Y es que, aunque muchos crean que estos consumidores se han ido para siempre, de los medios tradicionales, parece que las cifras no reflejan lo mismo.

Desde Método Helmer han querido analizar el perfil de este público de entre 18 y 25 años mostrando una radiografía en la que se muestra los intereses, motivaciones, personalidad, mentalidad y, por supuesto, consumo de contenidos de los millennials.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Así, podemos distinguir 8 características:

1. Es un público presentista, piensan en el ahora

2. Son auténticos. Se expresan como son y quieren ser como son, no disimulan.

3. Tienen una sinceridad que comunica mucho y eso resulta entrañable.

4. Son altamente camaleónicos, son capaces de mutar.

5. Tiene una proyección digital. ellos son su propia marca y la venden en diferentes ámbitos como algo natural.

6. No tienen límites. Tratan de experimentar lo máximo posible para conformar su personalidad.

7. Ausencia de estereotipos. Son muy libres, no hacen prejuicios de nadie y se relacionan con todo tipo de personas. “Incluso lo raro les parece mas atractivo que lo considerado normal”.

8. Son creadores. Tienen todo tipo de herramientas a su alcance y son muy exigentes a nivel de calidad.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Una vez establecidas las pautas que definen a grandes rasgos a este peculiar consumidor, se ha ahondado en la visión que tienen de la televisión lineal.

“No es su medio, ellos se ven más en un mundo digital”, explica. De hecho, “ven la televisión más como un mueble que como un medio de comunicación, pero reconocen su influencia”. Pero, precisamente por esta influencia también son conscientes de la capacidad de manipulación de este medio.

Además, “creen que su arma más poderosa es el directo”. De hecho, los programas de este tipo se sitúan en los primeros puestos del ranking de contendios que visionan los millennials en televisión.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Aunque también las series de ficción, los informativos y el deporte son elegidos por esta generación cuando se trata de encender la televisión.

No obstante, que consuman sus contenidos no quiere decir que lo hagan a través del televisor. El consumo multipantalla se ha impuesto de manera clara pues ofrece la oportunidad de escoger qué ver de manera personalizada en plataformas como Netflix que, por cierto, es su servicio de cabecera.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

“La televisión no está muerta pero para los millennials su papel ha cambiado de manera radical”, comenta el ponente. En cuanto a la publicidad, “son espectadores pasivos”.

La televisión lineal se consume pero es vista por los jóvenes como un terreno llevado por la inercia y como algo heredado. El futuro pasa así por el móvil, dispositivo que se ha convertido en una extensión de su vida social, laboral y de su entretenimiento. Pero también por la hipersegmentación de contenidos en los que la personalización y la disponibilidad sean una realidad.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Y, por supuesto, por la calidad real pues, “aunque solo representen al 8% del público y sea un target exigente, son decisivos en muchos hogares para introducir nuevos canales y formas de consumo.

Televisión y millennials: si no puede con el enemigo, únase a él

Por lo tanto, si no puede contra los millennials, únase a ellos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir