Medios

Televisión, pantallas y medición o cómo entender al medio en el nuevo escenario digital

Televisión, pantallas y medición de audiencias. Tres elementos que se encuentran en plena convergencia y ebullición en el escenario digital. Un triunvirato que ha sido el protagonista de las ponencias ofrecidas en la tarde de la primera jornada de Aedemo 2017.

Ricardo Vaca Berdayes, presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, ha puesto el foco precisamente en esa convergencia en la que estamos inmersos.

La TV es "quién marca la temperatura en lo referente a los medios. Es el rey", ha destacado citando a Hans Magnus Ensensberger. Y es que nunca debemos olvidar que, por mucho que esté cambiando el escenario televisivo, el espectador se conecta a la TV para desconectar.

Es necesario ser conscientes de que ahora es el espectador el que manipula al medio con la imposición de sus preferencias, y no al revés como se sigue manteniendo casi de forma inamovible. "El consumo de televisión lineal hoy sigue siendo muy poderoso", en una sociedad cada vez más poliédrica donde todos quieren ganar, apostar por la última tendencias y tecnología y no perder su porción del jugoso pastel publicitario.

Desde el punto de vista de la consultoría estamos viviendo un periodo de incertidumbre. "Estamos en la prehistoria de la edad digital". Basta con echar un vistazo a los titulares para ser conscientes de la importancia que las telecos o los gigantes tecnológicos están cobrando en nuestras sociedades.

"Asistimos a un mestizaje de industrias con modelos de negocio diferentes pero que internet ha unido. El contenido es el corazón de este sistema en el que el vídeo actúa como la sangre, Sin olvidarnos del nutriente que es la publicidad".

Fernando Santiago Ceballos, director técnico de AIMC, no ha dudado a la hora de señalar la televisión de pago como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el medio. Hablamos de una TV que se encuentra ya presente en el 30% de los hogares.

La red de redes ha modificado por completo la medición de audiencias. Un hecho que queda reforzado ante el resultado de que lo único que crece en términos de audiencias año tras año son los modelos exclusivos digitales. Para poder avanzar en este terreno hay que luchar contra los grandes lastres de la medición digital: visibilidad, fraude y ad blocking.

Ha llegado el momento de poner el foco en una de las frases más repetidas sobre la TV: "La televisión ha muerto", ha expresado con poca convicción Salvador Figueros Hernández, director de marketing de Publiespaña.

Hecho curioso si tenemos en cuenta que el medio sigue consiguiendo las mejores cifras de inversión publicitaria o que algunos de los mayores defensores de su muerte, como es el caso de Netflix, son los que más invierten en TV año tras año países como EE.UU. y Reino Unido.

La televisión es capaz de aportar cobertura pero hay que hacer que esta sea productiva, es decir, que genere recuerdo. "La TV, a través del storytelling consigue generar excelentes relaciones de engagement con el espectador", en palabras de Figueros.

"La televisión es el medio que mejor construye marcas a largo plazo. Después de una campaña de TV los efectos continúan. La televisión funciona y está más viva que nunca porque no todo el vídeo es TV pero si que todo el vídeo es TV".

 

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir