líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digitalización e innovación: los pilares sobre los que prevé crecer la televisión pública autonómica

Medios de comunicaciónLa televisión pública autonómica emplea a 5,8 millones de personas en Europa.

Conoce las previsiones del sector según la FORTA

Digitalización e innovación: los pilares sobre los que prevé crecer la televisión pública autonómica

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Un estudio realizado por la FORTA, la Universidad de Santiago de Compostela y otras universidades europeas analiza las tendencias y los retos de la industria para 2022.

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha presentado el Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, un análisis académico realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto con otras 13 universidades españolas que analiza los retos y tendencias que deben afrontar los servicios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital.

En este estudio, FORTA analiza los principales aspectos de las radiotelevisiones públicas autonómicas de los países europeos y señala que en 2019 la industria ingresó 7.093 millones de euros. Esta cifra supone un 332,3% más en comparación con 2015, que obtuvo unos ingresos de 1.641 millones de euros, lo que indica el importante desarrollo que ha tenido el sector en menos de 5 años.

Una industria con más de un millón de empresas

La digitalización y la innovación son los grandes pilares sobre los que la radiotelevisión pública prevé crecer y continuar trabajando. Con el fin de acercarse más a la sociedad y ser más trasparente, el sector continúa trabajando en la transformación digital en la que se encuentra inmerso.

Mejorando la transparencia, aumentará también la credibilidad y la confianza de la sociedad en una industria que, tal y como señala el estudio, está compuesto por más de un millón de empresas y emplea a casi 5,8 millones de personas en Europa.

Del informe se desprende asimismo que el coste por habitante de la radiotelevisión pública en España es de 42 euros, es un 36% más bajo que el de la media europea (65,1 euros). Además, el estudio recoge información también sobre los modelos societarios de las corporaciones, la convergencia y gobernanza corporativa. También las audiencias cuantitativas y cualitativas son temas protagonistas en este análisis. A esto, se le suman las programaciones en vivo y streaming, el impacto europeo de las OTT, la protección de la integridad de los usuarios propios o las Alianzas sociales y corporativas.

La radiotelevisión pública, en un momento de transformación

Durante la presentación del estudio, Mar Iglesias, presidenta de FORTA, ha afirmado que “este informe refleja el auténtico valor de los medios públicos autonómicos”. “Somos una herramienta de servicio para la ciudadanía gracias a nuestro periodismo constructivo y de calidad y por ello debemos revindicar nuestro papel social como agentes necesarios en la era de Internet para atender los valores locales, de diversidad, ciudadanía y carácter social que no cubren las plataformas”, ha dicho.

Por su parte, Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ha señalado que “el informe refleja el momento de transformación en el que se encuentra la radiotelevisión pública. La digitalización y la innovación son los grandes pilares sobre los que debemos continuar creciendo para ofrecer un servicio público que atienda los intereses de la sociedad”.

El catedrático de la USC, Francisco Manuel Campos, ha enfatizado en la profundidad del análisis del estudio y en las tendencias que marcarán el futuro de los medios públicos: “Este estudio ha sido realizado por expertos en comunicación de 13 universidades españolas, en el que hemos diseccionado todo el ecosistema del sector audiovisual. Los medios públicos se enfrentan a varios retos como la digitalización, su financiación y la reestructuración de su sistema de gobernanza y transparencia».

«Los medios autonómicos proporcionan un servicio fundamental para la sociedad, y es fundamental que esta transición hacia nuevos modelos donde la digitalización, la transparencia y el contacto estrecho con el público se realice desde la colaboración y la innovación», ha señalado Campos.

Presentación informe FORTA

Estas son algunas de las conclusiones de análisis de FORTA

  • La digitalización, así como la convergencia mediática y la gobernanza multinivel, empujan a las radiotelevisiones públicas a mejorar su transparencia y reforzar su credibilidad y confianza.
  • Los cambios de las tecnologías y las nuevas formas de consumo de las audiencias han revolucionado los sistemas de organización y producción de las corporaciones.
  • Las organizaciones necesitan introducir nuevos perfiles profesionales estratégicos y ejecutivos para ajustarse a los nuevos formatos, lenguajes, canales, escenarios, hábitos de consumo y modos de relacionarse con los públicos.
  • Las radiotelevisiones públicas europeas promueven el periodismo al servicio de los ciudadanos.
  • El periodismo de valor público tiene legitimidad porque centra sus prioridades en las necesidades de los ciudadanos, las soluciones, la proximidad y la diversidad.

 

Experiencia, el siguiente paso para llegar a nuestro consumidorAnteriorSigueinteLa agencia creativa PS21 cumple mil días y lo celebra con un resumen de sus trabajos más destacados

Contenido patrocinado