Medios

Televisión tradicional vs. resto de pantallas

Televisión tradicional vs. resto de pantallasAunque ya vivimos en una era de múltiples pantallas, la televisión sigue ocupando el lugar de honor de la mayoría de los hogares de todo el mundo. El 90% de los internautas de todo el mundo ven la televisión en su casa al menos una vez al mes, según datos del estudio “¿Cómo utilizan los consumidores las plataformas audiovisuales?” de Nielsen.

La penetración de la TV es menor en Europa, donde los participantes en el estudio señalan que ven la televisión en los últimos 30 en torno a 11 puntos menos que la media global. Claro que no ocurre en todos los países de Europa, pues países como Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Bélgica los internautas ven la televisión 26 puntos menos que la media mundial, mientras España se sitúa muy ligeramente por debajo de esa media, con apenas dos puntos menos.

El uso de la televisión es universal, pero tiene grandes variaciones por países. Según los audímetros con los que Nielsen controla las audiencias en 26 países, el mayor consumo de televisión en el mes de marzo se produjo en Servia, donde los consumidores la vieron cinco horas y media diarias; seguida de Macedonia, con 5 horas y 18 minutos; y Estados Unidos y Grecia, con una media diaria de cinco horas. En el extremo opuesto se sitúa Tailandia, con 2 horas y 11 minutos al día, menos de la mitad que en los países señalados.

Las grandes variaciones en el uso de la televisión no son consistentes por zonas geográficas mundiales, lo que sugiere que el consumo de televisión depende en gran medida de factores culturales, tecnológicos y sociales específicos de cada país.

Vídeo online: los ven dos tercios de los internautas de todo el mundoTelevisión tradicional vs. resto de pantallas
Con You-Tube celebrando su quinto cumpleaños, el video online es ya un fenómeno absolutamente global entre los internautas: el 70% declaran haber visto vídeos por internet durante el mes del estudio, una penetración que incluso se incrementa entre los consumidores más jóvenes. Por regiones, Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio se sitúan entre 11 y 14 puntos por encima de la media mundial de utilización del vídeo online; mientras Europa se sitúa 23 puntos por debajo de esa media, y Norteamérica también aparece con 11 puntos menos.

Por países, el mayor uso del vídeo online se produce en China e Indonesia, con 126 puntos; seguido de Filipinas con 124, y México e India con 121. España aparece por debajo de la media mundial, con 91 puntos, a un nivel similar al de Israel, Grecia, Irlanda y Estados Unidos. Pero mucho mayor que los 50 puntos de Alemania; los 47 de Bélgica; los 46 de Francia y Japón; y los 30 puntos de Dinamarca.

El consumo de video online está muy extendido en el trabajo: un 57% de los encuestados declara haberlos visto en el ordenador de su trabajo, porcentaje que se incrementa entre los más jóvenes.

Televisión tradicional vs. resto de pantallasMobile Video: millones los ven con sus teléfonos, pero varía notablemente por zonas, edad y sexo
El 11% de los consumidores que utilizan internet de todo el mundo declaran que vieron videos por sus teléfonos móviles en marzo de este año, pero con grandes variaciones por edad, sexo y región mundial.

Así, los hombres lo utilizan el doble que las mujeres: un 18% frente al 9%; y los jóvenes de 25 a 29 años mucho más que los mayores. Por regiones, Asia Pacífico tiene un índice de utilización del video en dispositivos móviles de 145, seguido del 136 de Oriente Medio y África y los 118 de Latinoamérica; mientras desciende a 55 puntos en Europa y 45 en Norteamérica. El bajo índice de estas zonas puede deberse no sólo a la avanzada cultura de servicios móviles en esas otras regiones, sino también a la fuerte competencia de otras pantallas.

Por países, el uso de vídeo en dispositivos móviles por parte de los internáutas lo encabeza Filipinas, con un índice de 182; seguido de Indonesia y China, con 173; India, con 164; y Singapur, Egipto y Brasil, con 155. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con 27 puntos, los mismos que Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca; y sólo por encima de los 18 puntos de Bélgica y Hungría; y los 9 de Alemania, que cierra la tabla.

Nielsen mide en detalle la utilización de los servicios móviles en 15 mercados, y los datos confirman que la penetración del vídeo a través de dispositivos móviles en la población general tiene grandes diferencias: en Estados Unidos lo emplea un 8,8%; en Francia el 8%; 4,7% en el Reino Unido y 4,6% en Canadá; 3,6% en España, ligeramente por encima del 3,5% de Italia; y 2,5% en Alemania.

TabletsTelevisión tradicional vs. resto de pantallas
A comienzos de 2010, los analistas hablaban de las TabletsPC como una pantalla que pasa a ocupar y abrir un nuevo espacio entre la televisión, el PC y los teléfonos móviles. El lanzamiento del iPad es el ejemplo más claro de esta tecnología, aunque todavía no está muy claro los usos que los consumidores harán de ella. La investigación de Nielsen señala que un 11% de los internautas consultados de todo el mundo tienen interés en adquirir un Tablet PC en el próximo año. El porcentaje aumenta entre los consumidores de 25 a 29 años.

3DTV
Las mejoras tecnológicas que se están produciendo en las pantallas audiovisuales en los últimos años en ocasiones pueden resultar incluso más rápidas de lo que asumen los consumidores. Un ejemplo claro es la implantación de la TDT en España, que ha supuesto la modernización radical de los aparatos de televisión en muy pocos años, o la adaptación de los antiguos aparatos con decodificadores digitales que pronto podrían quedarse obsoletos si se extienden otras nuevas tecnologías que ya están en fase de prueba, y en ocasiones compitiendo en el mercado, como nuevas cadenas de TDT de pago, la TV en Alta Definición (HDTV), o la televisión en 3 Dimensiones (3DTV).

Mundialmente, el 12% de los internautas dicen tener un claro interés por comprarse un 3DTV. Quizás no parezca un porcentaje tan alto comparado con otras tecnologías recientes, pero no deja de ser una gran oportunidad. El interés aumenta entre los consumidores más jóvenes, de 25 a 29 años, y resulta más alto en Oriente Medio y Latinoamérica que en Europa y Norteamérica. Por países, destacan Arabia Saudí, Colombia, Egipto, Venezuela o Pakistán; y en extremo opuesto, el interés es mucho menor en Japón, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda o Australia. España se sitúa también en la parte baja de la tabla, con 42 puntos por debajo de la media mundial en el interés por la 3DTV.

Televisión tradicional vs. resto de pantallasTVs con conexión a internet
Otra tecnología que ya ha sido lanzada en algunos países y que podría tener gran auge en los próximos tiempos es la TV con conexión directa a internet, algo por lo que declaran un claro interés el 22% de los internautas participantes en el estudio, que declaran querer comprársela el próximo año. También en este caso hay grandes variaciones entre zonas mundiales, con mayor interés en Latinoamérica y Oriente Medio, y menor en Europa, mientras Asia Pacífico y Norteamérica se sitúan en torno a la media mundial.

Actualmente, la mayoría de los contenidos de internet que resultan accesibles desde los televisores preparados para ello son muy limitados: servicios concretos, marcadores deportivos, redes sociales, ver vídeos o escuchar música en determinados sitios. El acceso real y abierto a internet desde una televisión para poder utilizar cualquiera de los servicios disponibles en la red parece uno de los frenos a la expansión real de estas tecnologías.

La lista de países con mayor interés en TV con acceso a internet la encabezan Colombia, Venezuela, Chile, México, Pakistán y Argentina. España se sitúa en torno a la media, junto a Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Francia. En la parte más baja, Finlandia, Malasia, Taiwán y Suecia son los que menos interés parecen mostrar.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir