Medios

TELEVISIONES LOCALES: DIGITALIZARSE O MORIR

En España operan alrededor de 1.000 cadenas de televisión, que en los próximos meses tendrán que digitalizarse o desaparecer, según el proyecto de ley de televisión digital terrestre elaborado por el Gobierno. Aquellas que no obtengan una concesión digital tendrán que dejar de emitir en un máximo de seis meses desde la resolución de los concursos o bien desde el 31 de diciembre de 2005.

El plan del Gobierno recoge la concesión de más de 1.000 licencias digitales locales, que serán repartidas en 281 demarcaciones de toda España. Los ayuntamientos podrán obtener la titularidad de dos de los programas de los cuatro que componen cada canal múltiple o cederlos a titularidad privada.

La ley de 1995 de Televisión Local por Ondas Terrestres consagró las televisiones locales que operaban hasta ese momento y prohibió la aparición de nuevas cadenas, aun así el sector ha seguido creciendo sin ningún tipo de control. La Comunidad ha tomado cartas en el asunto y ha ordenado el cierre de 21 televisiones locales que operan sin concesión administrativa y que no se han presentado al concurso para obtener la licencia digital. A estas se sumaran 16 cadenas que emiten actualmente pero que no obtendrán la licencia. Según el concurso solo podrán emitir 53 televisiones. En Cataluña aún no se ha convocado el concurso, pero según el plan técnico esta Comunidad Autónoma contara con licencias para 96 canales.

La futura ley pretende entre otras cosas otorgar cobertura legal a los operadores locales y luchar contra las ilegales, que podrá, ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros.

El sector publicitario se ha basado para su crecimiento en los mercados locales, ya que ofrecen más cercanía con la audiencia. Las televisiones locales mueven al año unos 33 millones de euros en inversión publicitaria. Las más vistas son la madrileña Canal 7 y City TV, cadena local de Barcelona.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir