Medios

Televisiones y empresas de telecomunicación tienen que empezar a pagar su cuota a RTVE

Televisiones y empresas de telecomunicación tienen que empezar a pagar su cuota a RTVEAlberto Oliart, el presidente de RTVE, tiene previsto reunirse con Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, en unos días para preparar los próximos presupuestos. La reunión pretende subsanar las difíciles cuentas de RTVE en 2011.

Por otro lado, las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones tienen que abonar las primeras aportaciones para la financiación de la Corporación, correspondientes al último cuatrimestre de 2009 y a los pagos pendientes de 2010. Este sábado el BOE publicaba los modelos de pago para las televisiones en abierto (3% de sus ingresos), las de pago (1,5%) y las operadoras de telecomunicaciones (0,9%). De esta forma, como explica Juan Varela de Periodistas 21, el Gobierno no ha esperado la resolución europea sobre la tasa a las operadoras de telecomunicaciones y les reclama ya el dinero a todas las empresas mientras continúa la investigación tras ser aprobado el impuesto a las televisiones privadas.

RTVE contaba en este año con 580 millones de subvención del Estado, 320 de la tasa radioeléctrica, 150 de las “telecos” y 100 de las televisiones privadas. La Ley 8 de 2009 de Financiación de la Radio y la Televisión Española, limita a 1.200 millones de euros el presupuesto hasta 2011 y un límite de un 1% anual de crecimiento en el trienio 2012-2014.

Pero la sostenibilidad de la financiación de la televisión estatal no está clara, según apunta Varela, ya que “el panorama en las telecomunicaciones y la televisión de pago es de caída de ingresos”, y si las cifras de la televisión de pago no mejoran a lo largo del año, “la financiación de RTVE está en peligro”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir