Medios

El terrorismo y los medios: ¿periodistas al borde un ataque (sensacionalista) de histeria?

periodismoEl terrorismo ha copado lamentablemente la primera plana de la actualidad en el transcurso de los últimos doce meses. Y los medios han sido también objeto de furibundas críticas por su forma (irresponsable a ojos de muchos) de abordar desde el punto de vista informativo los ataques terroristas.

Sobre la delgada frontera que separa la histeria de la (irresponsable) minimización de los hechos en la cobertura periodística del terrorismo se ha hablado precisamente esta mañana en el marco de congreso de medios Deutscher Medienkongress, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Frankfurt.

Pese a que es muy consciente de hay quienes pueden endilgarle (quizás equivocadamente) la etiqueta de sensacionalista, Julian Reichelt, redactor jefe de la edición online de Bild, ha asegurado que para “para mostrar el rostro del terrorismo se necesitan inevitablemente las caras de las víctimas”.

Otro tema que ha salido a colación en el transcurso del debate es la tendencia de algunos periodistas a arrogar cualidades cuasi heroicas a los terroristas. Desde el punto de vista de Reichelt, este es un peligro en el que incurren, no obstante, muy pocos profesionales de la información. “No creo que los terroristas quieran influir de manera deliberada en nuestra manera de informar. Al fin y al cabo, disponen de canales de noticias en los que son celebrados ya como auténticos héroes”, ha señalado el redactor jefe de Bild.

Por su parte, Sonja Schwetje, redactora jefe de N-TV, ha afirmado que dar prioridad a la exactitud (al 100%) de las noticias sobre la rapidez informativa no siempre es posible habiendo un ataque terrorista de por medio. “Naturalmente intentamos ser siempre escrupulosos a la hora de informar. Y cometemos errores, pero aprendemos de ellos”, explica Wolfgang Krach, redactor jefe de Süddeutsche Zeitung.

Más allá de los retos asociados a la cobertura informativa del terrorismo, los medios se enfrentan también a otro importante desafío, el de las “fake news”, que está destruyendo la poca credibilidad que le restaba al periodismo. A juicio de Reichelt, en los tiempos que corren Wikileaks y sus filtraciones disfrutan de mayor credibilidad que medios con décadas e incluso siglos de historia sobre sus espaldas.

Lo que está claro es que, en vista de la peligrosa pujanza de las “fake news”, “los periodistas debemos perfeccionar nuestra forma de lidiar con ellas”, apunta, por su parte Kai Gniffke, redactor jefe de RTL Aktuell.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir