Medios

4 tesis (tan probables como improbables) sobre el futuro de la televisión

tvSe supone que la televisión está muerta (o las puertas de caer en las garras de la parca). Así llevan repitiéndolo desde hace años los supuestos gurús de los medios.

Pero, ¿está de verdad en estado de coma la pequeña pantalla? Sobre la gravedad de la "enfermedad" que acucia actualmente a la televisión se ha hablado precisamente esta mañana en un debate celebrado en el marco del congreso de medios Deutscher Medienkongress.

En el transcurso del debate los participantes, Andreas Bartl (RTL II), Petri Kokko (Google) y Thomas Wagner (SevenOne Media), han puesto a prueba la veracidad (o la falsedad) de estas 4 tesis sobre el futuro de la televisión:

1. Los jóvenes volverán a arrojarse en los brazos de la televisión lineal cuando envejezcan y cambien sus circunstancias vitales
A juicio de Wagner, los jóvenes son un grupo demográfico de todo menos homogéneo. Y por esta razón aman y odian la televisión a partes iguales. Para ellos, la televisión lineal y las nuevas plataformas digitales coexisten sin problemas. Menos confiado está, sin embargo, en el amor que le profesan a la pequeña pantalla los más jóvenes Kokko. “El riesgo de que los más jóvenes no regresen jamás a la televisión es grande, muy grande”, dice el ejecutivo de Google.

2. El smartphone será el dispositivo más importante a la hora de consumir contenido en formato vídeo
Wagner y Bartl creen que los televisores y los smartphones cohabitarán en el futuro y que los primeros se adaptarán sobre todo y ante todo al consumo de contenidos de corte emocional y los segundos pondrán el foco en el “short form content”. Por su parte, Kokko profetiza que en el futuro YouTube se consumirá tanto desde las pequeñas pantallas de los móviles como desde las pantallas más grandes de los televisores.

3. Los nuevos formatos publicitarios terminarán “matando” a las campañas tradicionales de televisión
Los participantes en la mesa redonda tienen el convencimiento de que las campañas tradicionales de televisión tienen aún mucho que decir y seguirán siendo necesarias para obtener un gran alcance de la manera más rápida posible. Los nuevos formatos tendrán sentido sobre todo y ante todo en el marco de la nueva “addressable TV”.

4. La realidad virtual no disfrutará de protagonismo alguno en la televisión
Kokko cree que a la realidad virtual le aguarda un próspero futuro por delante en la pequeña pantalla. Aun así, para hacerse fuerte en la televisión, deberá mejorar, y mucho, en lo que al storytelling se refiere. Menos deslumbrados por los “superpoderes” de la realidad virtual se muestran, no obstante, Wagner y Bartl, que dudan de que la realidad virtual, pese a su carácter fascinante, vaya a formar parte del día a día de la televisión en el futuro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir