Medios

The Boston Globe estrena una estrategia digital para proteger su difusión

The Boston Globe ha lanzado una nueva estrategia digital de pago multiproducto basada en tres pilares: diferenciar el diario BostonGlobe.com del portal local Boston.com; establecer una estrategia freemium con el diario digital de pago por suscripción y el portal local gratuito que se financia con publicidad, y crear una oferta multiplataforma con un diseño flexible que se adapte a las características de cada dispositivo.

El propietario del Boston Globe, Martin Baron, ha separado sus dos productos online sin preocuparse por la porosidad del modelo de pago porque así no se sale del flujo de las redes sociales. “BostonGlobe.com es esencialmente puro periodismo. Boston.com es más una plaza pública donde conseguir noticias e información, pero donde también puedes comprar entradas para eventos e intercambiar información y opiniones con tus vecinos”, aseguraba Baron, según recoge Periodistas21.

La nueva estrategia el diario local de Boston es proteger la difusión del diario, pero sin renunciar a las posibilidades que ofrece un producto digital. Y es que escogiendo una estrategia distinta a la que han preferido medios como The New York Times, The Times o el Financial Times el Globe cuenta con una serie de ventajas. La mayoría de los lectores online sólo ojea la información en la red, pero los lectores fieles, los fans, leen más páginas y permanecen más tiempo en el sitio, con lo cual son más rentables tanto para el medio como para los anunciantes. Es en estos últimos en los que recae el negocio de la información digital.

Además, el concepto multiproducto por el que apuesta The Globe es realmente interesante. Gracias a las ventajas del HTML5 y las web apps en lugar de las aplicaciones nativas se desarrolla una interfaz adecuada para cada dispositivo, aumentando su alcance al mismo tiempo que escapa del control de las grandes plataformas como Apple.

Ahora, sólo falta ver si este nuevo modelo de negocio es capaz de desarrollar los contenidos y el negocio para las nuevas plataformas, más allá de la prensa tradicional en papel, y si es capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores más intensivos.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir