Medios

"The Daily": ¿un folletín hecho a la medida del iPad?

"The Daily": ¿un folletín hecho a la medida del iPad?Textos cortos e imágenes atractivas. The Daily, el nuevo diario de Rupert Murdoch para el iPad, no ofrece en realidad ningún contenido extraordinario. Su punto fuerte son los comentarios de noticias y las opciones para compartir información. Con él, el magnate australiano de los medios de comunicación pretende plantar cara a otras ofertas online.

Con The Daily, asegura el dueño de News Corporation, se inaugura una nueva forma de hacer periodismo adaptada a los nuevos tiempos. Sin embargo, este diario se rige por las mismas leyes de la tradicional prensa escrita: cada día su redacción crea un paquete de información que es distribuido al lector. Lo único que cambia es su canal de distribución. The Daily es una aplicación móvil y sus textos e imágenes no cobran vida en papel, sino en formato digital a través de internet.

Además, a diferencia de la vieja prensa de papel, en The Daily sus periodistas pueden añadir y actualizar información al minuto. No hay que esperar a la edición del día siguiente para estar al día de lo que sucede en el mundo segundo a segundo.

Dividido en seis secciones –Noticias, Cotilleo, Opinión, Arte y Vida, Apps y Juegos, y Deportes–, The Daily se presenta al lector con textos cortos, imágenes grandes, vídeos y elementos interactivos. La portada de su primer número está dedicada a las protestas populares en Egipto, pero si seguimos pasando sus páginas, encontramos también noticias sobre el embarazo de Natalie Portman, sobre las películas de Bollywood y sobre el temporal de nieve que azota en la actualidad a algunas regiones de Estados Unidos, informa Spiegel.

En The Daily, en realidad nada es nuevo, ni por contenido ni por la manera de presentar dicho contenido. En él cobran, eso sí, mucha importancia las funciones 2.0. Con suma facilidad, el usuario puede enviar links de noticias, copiar frases e imágenes y escribir breves comentarios. El nuevo “invento” de Murdoch está en realidad diseñado para manejarlo cómodamente instalado desde el sofá de casa y compartir su contenido a través de Facebook, Twitter y el correo electrónico.

Uno de los valores añadidos de The Daily es que cuando el lector comparte un link de la publicación a través de las redes sociales, no es necesario tener instalada la aplicación en el iPad para poder leer el artículo. Eso sí, el contenido pierde en calidad gráfica, pero con esta solución intermedia, The Daily se abre a un abanico más amplio de lectores.

El resultado es un modelo híbrido a medio camino entre la oferta gratuita de información online y los contenidos de pago que han surgido en los últimos meses al calor del iPad y dispositivos móviles similares.

Para convertirse en un negocio rentable, The Daily tiene que conseguir un millón de abonados. Y para convertirse en suscriptor del primer diario distribuido única y exclusivamente a través del iPad, no hace falta rascarse demasiado el bolsillo. Basta con pagar 14 centavos al día o 99 centavos a la semana. El precio de la publicación es simbólico. Su objetivo no es otro que reeducar al lector de noticias online, acostumbrado hasta ahora a no pagar nada para acceder a los portales informativos en internet. Además, conforme aumente la aceptación de The Daily entre la audiencia, habrá también más espacio para los anunciantes en la publicación.

Aun así, para triunfar y asentarse en el mercado, The Daily necesita lectores, y en este sentido, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿quién tiene realmente interés en leer esta publicación? Todo el mundo, responde convencido Jesse Angelo, redactor jefe de la nueva criatura de Murdoch. Y es que The Daily nace con la vocación de conectar con las masas. Por eso, tanto por su aspecto como por su contenido, parece más un “folletín” que un periódico de verdad. El problema es que las masas también pueden leer “folletines” de manera gratuita en internet.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir