Medios

The Economist acude a la realidad virtual para reconstruir los monumentos destruidos por el EI

mosulHace año y medio la ciudad iraquí de Mosul fue invadida por el Estado Islámico y sus tesoros arqueológicos, de los más antiguos del planeta, fueron destruidos por el grupo terrorista en uno de sus intentos por sembrar el pánico entre los ciudadanos.

Pero esta triste noticia se convirtió en una oportunidad para The Economist que, en colaboración con artistas y grupos de voluntarios iniciaron un nuevo proyecto en la que la realidad virtual tuvo un papel clave en la reconstrucción de Mosul.

Entre 10 y 12 semanas fue el tiempo que el Media Lab de The Economist invirtió en hacer realidad "RecoVR:Mosul" en el que colaboraron 10 empleados del medio junto a voluntarios de Project Mosul. El resultado es una fantástica manera de poder disfrutar de un patrimonio en ruinas por culpa de la violencia.

"El proyecto fue un experimento que hicimos durante el verano para probar las tecnologías emergentes. No ha sido una inicativa comercial, simplemente una manera de aprender sobre tecnología", explica Tom Standage, editor de The Economist.

El prototipo resultante fue presentado en el Festival internacional de Documentales en Ámsterdam, en donde los visitantes pudieron experimentar una visita de 6 minutos a través del casco Galaxy Gear de la reconstrucción de las reliquias arqueológicas de Mosul.

"Ha sido algo realmente importante para The Economist, combinando periodismo, realidad virtual y tecnología de impresión 3D. Nuestro objetivo era utilizar esta tecnología para ayudar a explicar mejor la historia", comentar Ron Dorio, vp of business development and innovation del medio.

Pero The Economist no es el primer medio que ha visto el potencial de la realidad virtual en el campo periodístico pues, otros como The New York Times ya han lanzado apps y documentales combinando esta tecnología con lo que mejor saben hacer, contar las historias de la actualidad.

VR-economist-744x419

Ahora el medio tiene en mente ofrecer esta experiencia a través de una app el próximo año y la creación de una experiencia virtual que explique las particularidades de las diferentes economías mundiales basándose en el precio de un Big Mac de McDonald’s en cada país.

Sin embargo, aseguran que muchos medios se enfrentan a diferentes obstáculos a la hora de llevar a cabo un proyecto de tal magnitud pues requiere una enorme inversión de dinero y recursos y Dorio reconoce que en la industria apenas hay unos pocos expertos en la materia.

El año pasado se estima que la inversión en realidad virtual supuso unos 1.000 millones de dólares y fue impulsada sobre todo por las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Samsung que pretenden acercar esta tecnología llegue a los hogares el próximo año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir