Medios

The Economist o cómo sobrevivir sobre el papel al mundo digital

the-economistNació en 1843 de la mano del banquero escocés James Wilson, para conseguir la derogación de los aranceles de la importación del grano y defender el libre comercio en el país y a lo largo de estos años se ha posicionado como la publicación económica de referencia en todo el mundo.

Sus contenidos periodísticos de calidad, su plantilla formada por expertos procedentes de diversos lugares del mundo y ámbitos de conocimiento y el rigor de sus informaciones le han valido la supervivencia en papel.

Con un modelo basado en la suscripción, The Economist, combina cada vez más la digitalización a través de apps y del uso del big data pero sin olvidar los orígenes que le han llevado al éxito.

Es por ello que, hemos querido hablar con Subrata Mukherjee, vp of product management & global head of business systems de The Economist, durante Dreamforce 2016.

El presente y el futuro de la publicación, su exitoso modelo de negocio, los retos a los que se enfrenta y su adaptación al medio digital, son algunos de los temas que Mukherjee analiza para MarketingDirecto.com.

Presentes en el evento para "lanzar su mensaje y escuchar el de los demás", Mukherjee hace hincapié en la importancia de aprender a manejar la tecnología B2C, una de las fortalezas que han querido compartir con los asistentes.

"Para nosotros el papel no está muerto". Así de contundente se muestra con respecto a la crisis de los medios impresos que se ha visto agravada con el crecimiento del mundo digital.

Aunque Mukherjee reconoce que la publicidad impresa sí ha experimentado un notable descenso, el interés de sus lectores por la publicación sigue intacto y, es precisamente la cuota que éstos pagan lo que les mantiene a flote.

Es por ello, asegura, que el enfoque de la compañía pasa por el negocio de suscripción mientras que han llevado a cabo un cambio en la estrategia publicitaria, dejando de lado los anuncios impresos y apostando por los patrocinios a largo plazo y los eventos.

Sin embargo, a pesar de ser un medio impreso, no puede obviar el mundo digital en el que vivimos y así lo hace patente a través de las apps con las que cuenta, y de sus nuevos proyectos como The Economist Films, dedicada a la creación de documentales con la utilización de la realidad virtual.

Los datos forman una parte importante del negocio digital de la publicación a través de la implementación de herramientas de management digital que les permiten realizar compra programática aunque rechazan la publicidad nativa.the-economist-2

Sin embargo, en lo que a crecimiento se refiere, The Economist va a contracorriente y es que, para aumentar su número de suscriptores a través de mensajes muy creativos en exteriores.

"Nos enfocamos en atraer a los millennials hacia nuestros contenidos de formas totalmente distintas. Nos han dicho que para llegar a nuevas audiencias hay que lanzar mensajes digitales, pero no es así."

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la revista es buscar la manera para retener el engagement de los lectores.

"Lo que queremos hacer es evitar que la gente piense que está malgastando el dinero por no tener tiempo para consumir nuestros contenidos. Por ello hacemos estrategias de engagement de manera constante para lograr retenerlos."

Pero además, The Economist también ha implantado un modelo paywall que, aunque hasta la fecha ha funcionado bien, el objetivo es seguir mejorándolo a través de los datos.

"Se trata de usar los datos para conocer más acerca de los lectores y ajustar los precios en función de lo que cada uno pueda pagar, hacerles una oferta atractiva. Es una estrategia flexible y granular."

Lo que no les preocupa es el ad blocking, que, aunque para muchos medios es uno de los mayores problemas con los que tienen que lidiar en la actualidad, para The Economist no supone una amenaza gracias, precisamente, a las suscripciones.

En cuanto a la industria de los medios, para Mukherjee el futuro pasa por "ser capaces de construir un ecosistema capaz de responder de forma eficaz a los cambios del mercado y evolucionar."

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir