Medios

The Guardian diseña sus propios formatos publicitarios y el motivo está más que claro

customer_story_templates_foursquare_v5El ad blocking tiene el dudoso honor de haber encendido todas las alarmas en la industria publicitaria. Editores, anunciantes y agencias luchan por ponerse de acuerdo para llegar a un punto en común e intentar frenar la sangría que supone para sus bolsillos esta revolución de la atención de los usuarios.

Algunos actores han decidido emprender este camino por su cuenta como es el caso de The Guardian. La popular cabecera se deshizo el pasado año de sus banners de publicidad móvil poniendo a trabajar a un equipo de producción digital en el desarrollo y creación de formatos publicitarios que fueran respetuosos con los lectores y no afectasen al tiempo de carga de las páginas.

Y por fin la pasada semana la iniciativa ha dado sus primeros frutos. Se trata de dos nuevos formatos de publicidad nativa móvil y web (hay un tercero en camino) que han sido diseñados para ser más ligeros, no intrusivos y visualmente alejados de los tradicionales banners que tanto rechazo generan en los usuarios.

Nick Hewat, director comercial en The Guardian ha asegurado en declaraciones recogidas por DigiDay que nos encontramos en una época en la que la industria publicitaria necesita poner los pies en la tierra y prestar atención a la realidad de los consumidores. “Tenemos que pensar más las cosas para no ser intrusivos ni molestar”.

Dos formatos que llegan bajo el nombre de “Frame” y “Focus”. El primero de ellas está formado por un bloque de anuncios nativos que se encaja dentro del contenido donde puede resultar contextualmente relevante. El segundo se centra específicamente en la web móvil y la app contando con una galería de imágenes interactivas.

El primero de los anunciantes en utilizar los nuevos formatos ha sido Canon para lanzar una campaña de promoción de una de sus nuevas cámaras el pasado 27 de marzo. En un principio los anuncios serán vendidos como acuerdos personalizados aunque es probable que con el paso del tiempo se abran a la compra automatizada.

Liam Pook, responsable de experiencia móvil en The Guardian no duda en afirmar que han conseguido el “equilibrio perfecto entre eficacia y molestia”. Ahora el reto pasa por convencer a los anunciantes para que vean más allá de los formatos publicitarios tradicionales y comiencen a apostar de verdad por la publicidad nativa.

Lo cierto es que los resultados obtenidos en las pruebas hablan por sí solos. Los dos nuevos formatos publicitarios desarrollados han conseguido porcentajes de clics 20 veces más altos que los anuncios regulares.

Asegura que los CTR en el móvil no van a conducir a ventas por lo que los sistemas están siendo probados con mecanismos de medición más clásicos evaluando el impacto o conciencia de marca que se genera.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir