Medios

El periódico ya tiene 800.000 usuarios de pago

The Guardian logra su mayor número de usuarios de pago

La mayoría de los periódicos a nivel global siguen sin saber cómo salir de la difícil situación vivida en los últimos años, con los ingresos de publicidad desplomándose y la facturación por circulación disminuyendo cada vez más. Ante esta situación, The Guardian tiene una estrategia clara, basada en la financiación de los lectores. Para llegar a esta conclusión ha sido clave la figura de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y miembro del consejo de administración de The Guardian, que ha aconsejado al medio para lograr el apoyo financiero de su comunidad de usuarios.

The Guardian es el tercer medio de habla inglesa con más tráfico del mundo, con unos 160 millones de usuarios únicos al mes en Internet. Esta estrategia ya está dando sus frutos, a pesar de ser un plan trianual. El periódico ya ha logrado que 800.000 usuarios realicen aportaciones económicas. Esta cifra es justo el doble que el año pasado y nunca antes The Guardian había tenido tantos usuarios de pago, según dircomfidencial.com.

La gran mayoría de los usuarios que aportan dinero al periódico son suscriptores, un total de 500.000. De ellos, el 20% pertenecen a la edición impresa y el 80% a la digital. Estos lectores provienen de 100 países distintos y el precio ronda las 60 libras mensuales. Los suscriptores, a cambio de este precio, obtienen ventajas como la navegación sin publicidad o los contenidos exclusivos.

Por otro lado, unas 300.000 personas, de 140 países distintos, han aportado alguna cantidad económica al medio para apoyar su periodismo. Esta cifra supone un incremento de 225.000 personas respecto al año anterior. Mediante un mensaje que se sitúa en el final de la mayoría de noticias del periódico, The Guardian anima a los usuarios a realizar estas donaciones. Por sensibilidad, evitan introducir este mensaje en informaciones sobre tragedias. Las noticias que más contribuciones suponen, según el CEO de Guardian Media Group, David Pensel, son las noticias sobre el Brexit o Donald Trump. Es destacable que, aunque la cabecera ha ido reduciendo su presencia en Estados Unidos, la mayoría de las aportaciones provienen de dicho país.

A pesar de todo ello, la editora del medio todavía no podrá salir de los números rojos, perdiendo en este ejercicio 25 millones de libras. Lograr el punto de equilibrio es el principal objetivo para 2019.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir