Medios

La directora ha dedicado esta nueva etapa a Peter Preston

The Guardian inicia su nueva era en formato tabloide

The Guardian inicia su nueva era en formato tabloideTras resistirse durante décadas a seguir el camino de periódicos como The Times o el ya extinto The Independient, The Guardian ha decidido pasarse al formato tabloide con la excusa de ahorrar millones de libras en papel, según su directora Katharine Viner, que asumió el control en el 2015. The Guardian mantenía su formato berliner desde el año 2005, cambio producido por Alan Rusbridger, su entonces director. Rusbridger no quiso acoger en su día el formato tabloide por “encoger” textos y contenidos.

Viner ha querido dedicar la nueva era de la cabecera a Peter Preston, recientemente fallecido. Preston, director emblemático de la publicación, llevó la modernidad a The Guardian entre 1975 y 1995. “Desde que anunciamos el cambio de formato, hemos pasado por un estimulante período de creatividad. El resultado es un nuevo periódico audaz, sorprendente y bello, que sigue siendo inconfundiblemente The Guardian“, ha expresado la directora.

El cambio no ha sido bien acogido por todos los lectores del periódico referencia de la izquierda británica, que ya han manifestado su nostalgia por el formato berliner. Las 68 páginas del periódico se dividen en tres bloques, según ElMundo.es: noticias, opinión y reportajes, con el cuadernillo G2 reconvertido en páginas centrales. Chelsea Manning y su salto a la política protagonizan la primera portada del nuevo The Guardian.

La nueva versión de la publicación ha tardado siete meses en ver la luz, habiendo contribuido de forma especial para conseguirlo el director de arte Alex Breuer. El objetivo era mantener el estilo visual de The Guardian, apostando por la fotografía y manteniendo la tipografía, aunque el cambio ha supuesto un desorden en las noticias similar al que posee The Times.

El Guardian Media Group mejoró sus resultados el pasado ejercicio, reduciendo de forma notable sus pérdidas. A pesar de ello, están estimadas en unos 51 millones de euros, es decir, unas 45 millones de libras anuales. The Observer, perteneciente al grupo, también ha cambiado a formato tabloide.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir