líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'The Guardian' plantea la posibilidad de financiar a la prensa digital tasando la banda ancha

Redacción

Escrito por Redacción

Debido a que la prensa digital británica se enfrenta a la dificultad añadida de la competencia de la BBC, cuya página web es gratuita ya que se financia a través del canon que todos los británicos deben pagar con radios o televisores en sus casas, The Guardian propone pagar dos libras al mes (2,5 euros) por cada conexión de banda ancha de los propios lectores. Pero la noticia, anunciada y pensada por David Leigh, y que recoge el diario El País, uno de los pesos pesados de The Guardian, no ha sido bien recibida entre los lectores más asiduos al diario ya que exigen un futuro digital gratuito.

Y es que Leigh piensa que “llegará un día en que los periódicos simplemente dejarán de publicarse y eso será desastroso para la democracia”. En ese momento “sólo tendremos por un lado a la tímida BBC y por el otro, basura superficial”.

Con esta nueva propuesta, Leigh estima que la prensa podría recibir más de 625 millones de euros y, de acuerdo con estas probables ganancias, el propio Guardian, The Daily Mail y The Telegraph, recibirían unos 100 millones de libras al año cada uno, mientras que The Independent unos 40 y The Sun unos 50 millones. Pero esto ocurriría sólo si alcanzasen al menos las 100.000 subscripciones.

“He sido periodista durante 38 años y tengo que decir que es una idea estúpida”, dice un lector. “¿Por qué el público que utiliza internet tiene que pagar por la incapacidad de los gestores de los periódicos de poner en marcha un modelo económico eficaz en el mundo del post-periódicos impresos?”, se pregunta. “Es como pedir una tasa a los coches para pagar a los carros de caballos”, agrega el mismo.

No se sabe si se implantará la propuesta debido a las dificultades ideológicas y políticas que se reflejan en los comentarios de los propios lectores de The Guardian. Comentarios del tipo: “si hay que imponer una tasa para ayudar a la prensa en crisis, muchos otros sectores en crisis empezarían también a pedir ayuda”, o «si hay que imponer una tasa para ayudar a la prensa en crisis, muchos otros sectores en crisis empezarían también a pedir ayuda”. Así que, de momento, muchos se niegan a pagar la banda ancha para acceder a los portales informativos.

 

Cómo H&M, Starbucks y Google se han convertido en el centro de atención de Twitter estos díasAnteriorSigueinteYouTube, el trampolín a la fama de la nueva generación 2.0

Contenido patrocinado