líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

¿Dirá adiós The Guardian al papel?

The Guardian podría quedarse compuesto y sin edición impresa después de casi 200 años

La pandemia ha tenido un impacto absolutamente nefasto en la prestigiosa cabecera británica The Guardian y el futuro de su edición impresa es más incierto que nunca.

the guardianThe Guardian ha sido siempre una suerte de faro para quienes se desenvuelven profesionalmente el universo del periodismo. Sus diferentes ediciones digitales llegan a ojos de 160 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Y su versión impresa celebrará su 200º aniversario el año que viene en las Islas Británicas. Pero tan importante efeméride podría verse truncada por culpa del coronavirus. La pandemia ha tenido un impacto absolutamente nefasto en la emblemática cabecera británica y el futuro de su edición impresa es más incierto que nunca.

Colin Morrison, fundador de la prestigiosa web enfocada a los medios de comunicación Flashes & Flames, ha analizado con precisión de cirujano las últimas cifras y los últimos anuncios de la directiva de The Guardian. Y ve claros indicios que el veterano rotativo podría decir muy pronto adiós a su edición impresa.

The Guardian Media Group, la matriz del diario británico, anunció recientemente que recortaría 180 puestos de trabajo (el 12% de su plantilla en tierras británicas) como consecuencia de la crisis del COVID-19. El grupo cifra sus pérdidas (tanto desde el punto de vista de la publicidad como de la circulación) en 25 millones de libras.

El año pasado The Guardian facturó 223,5 millones de libras, una cifra ligeramente inferior a la de 2018. Sin embargo, los ingresos procedentes de su versión impresa llevan contrayéndose desde hace años. Solo desde 2016 tales ingresos han protagonizado una merma del 50%.

¿Está abocado The Guardian a un futuro 100% digital?

La modalidad impresa de The Guardian constituye apenas el 42% de la facturación global del periódico, pero aun así Morrison estima que esta división se las ingenió para generar 20 millones de libras en concepto de beneficios en 2019.

Tales cifras son, sin embargo, agua pasada. El coronavirus ha pasado como una apisonadora por The Guardian, cuya versión impresa estaría deslizándose peligrosamente hacia los números rojos y podría no recuperarse jamás del golpe.

La decisión de parar las rotativas en The Guardian es un asunto altamente controvertido a nivel interno y por ahora es una mera posibilidad, si bien los últimos movimientos en el diario sugieren que su futuro podría ser 100% digital.

Las medidas de ahorro implementadas en los últimos meses por The Guardian podrían no ser suficientes y obligar a la cabecera a cambiar su manera de trabajar para volcarse íntegramente en sus diferentes ediciones digitales.

No en vano, tales ediciones reportan múltiples alegrías a The Guardian, en particular las dedicadas a Norteamérica y Australia / Nueva Zelanda. De hecho, solo el 25% de los 160 millones de usuarios únicos de The Guardian echa raíces en su Reino Unido natal.

Carrefour España lleva a cabo una reorganización interna de varias sociedadesAnteriorSigueinteLa campaña 'Nutfruit Power' de Ogilvy Barcelona para INC consigue excelentes resultados

Noticias recomendadas