Medios

The Guardian revela a sus lectores las noticias en las que trabaja

The Guardian revela a sus lectores las noticias en las que trabajaThe Guardian ha decidido aportar más transparencia a sus redacciones creando un calendario con las noticias que se publicarán próximamente que podrá ver todo el mundo. Además, el periódico anima a los lectores a contactar con los reporteros asignados a cada historia y colaborar con ellos.

El periódico ha publicado tres hojas de Google Docs en su blog en las que se puede ver el nombre del reportero y un link a su cuenta en Twitter al lado de cada historia, que aparece con una pequeña descripción. Evidentemente, no se incluyen todas las noticias en la lista, y las exclusivas y las informaciones embargadas se mantienen en privado para proteger tanto a las fuentes como al propio periódico de la competencia.

Este experimento es una evolución lógica para el periódico, en un intento por moverse hacia una información mucho más abierta, explica Dan Roberts, jefe de información nacional de The Guardian.

En muchas ocasiones, los lectores señalan lo que está mal en una información después de que se haya publicado, o se quejan de que no se haya cubierto una noticia mucho después de que haya ocurrido, pero con este experimento el público podrá adelantarse. “Si le decimos a la gente hacia donde nos dirigimos, podrán señalarnos aspectos importantes que hay que cubrir. Asimismo, si nos estamos olvidando de una historia nos lo pueden decir con la suficiente anticipación, en lugar de protestar al día siguiente”, aseguraba Roberts.

En cuanto a la competencia, desde The Guardian consideran que las ventajas potenciales que pueden ganar con esta experiencia superan de lejos cualquier reto que pudieran tener por parte de la competencia. Como destacó Roberts, “ya estamos recibiendo mucha ayuda desde Twitter. Algunas de nuestras mejores fuentes son lectores que ven lo que estamos haciendo y nos ayudan”.

La iniciativa ha conseguido que cientos de personas se pongan en contacto con el diario y los redactores, e incluso se han generado noticias nuevas gracias a esta interacción.

El experimentó durará dos semanas y podría convertirse en una estrategia permanente de The Guardian después de un período de prueba para optimizar el formato.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir