Medios

THE NEW YORK TIMES CONSIDERA CERRAR SUS CONTENIDOS Y HACERLOS DE PAGO

El periódico más famoso del mundo, que atraviesa serias dificultades económicas, busca fórmulas para garantizar su supervivencia, aunque tenga que enfrentarse a la cultura del “todo gratis” en internet.

El diario The New York Times está considerando cerrar sus contenidos y hacerlos accesibles exclusivamente a usuarios de pago. El coste de suscripción sería de cinco dólares mensuales para suscriptores online y 2,5 dólares para los suscritos a la edición impresa, según explicaba el diario en una encuesta enviada a sus suscriptores. El pago de la tasa permitiría acceder a “todos sus contenidos, incluidos artículos, blogs y oferta multimedia”.

Según informa el diario económico Handelsblatt, una portavoz de New York Times confirmó que la editorial Times está pensando en esta posibilidad, cuya aceptación sondea con la encuesta enviada a sus actuales suscriptores. Sin embargo, aun no hay planes concretos.

Si NY Times cerrara sus contenidos, se convertiría en el primer medio en atreverse a aplicar este modelo en la actual crisis y en enfrentarse a la cultura de lo gratuito en internet. Sin embargo, sería la tercera vez que NY Times lo intentará, después de dos tentativas fallidas de cobrar por sus contenidos en internet. Si la maniobra funciona, probablemente se inicie una oleada de cierres de contenidos online.

La cuestión de los modelos de negocio online es un debate candente en el sector editorial, aquejado de una severa caída de sus ingresos publicitarios, provocada tanto por la crisis financiera como por la crisis particular que viven los medios llamados “tradicionales” (prensa sobre todo, radio y televisión). La cuestión es que muchas editoriales confiaban en salvar sus ingresos con los obtenidos por publicidad online, pero estos ingresos no están siendo tan jugosos como se esperaba.

También en España la cuestión es candente. Ya en 2002 se pensaba en la fórmula de los contenidos de pago y las versiones online de Elpaís y Elmundo establecieron el modelo de suscripción para el acceso a sus contenidos online. Pero solo fue una tentativa, y cuando Elmundo.es volvió a abrir el acceso a sus contenidos, excepto los de la edición impresa, Elpaís.es tuvo que seguir la maniobra de su competidor. Elpaís.com mantiene todos sus contenidos online con acceso gratuito.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir