Medios

El diario sigue los pasos de The Guardian en busca de financiación

The New York Times creará una fundación sin ánimo de lucro para financiarse

Uno de los diarios más importantes del mundo, The New York Times, ha anunciado la creación de una fundación sin ánimo de lucro dirigida a obtener financiación. No es el primer medio de comunicación referente que toma una decisión de este calibre. El británico The Guardian ya decidió dar el mismo paso, creando la fundación theguardian.org tras su expansión internacional.

Esta parece una buena solución ante la crisis que está viviendo la industria de los medios de comunicación desde los últimos años. Una de las principales causas de dicha crisis es la importante reducción de los ingresos por publicidad.

Según dircomfidencial.com, a pesar de que el diario neoyorquino aumentó sus suscripciones digitales, consiguiendo 15,6 millones de dólares el anterior año, esto no compensa las grandes pérdidas que supone la disminución de la publicidad. Esta complicada situación financiera está provocando la búsqueda de otros sistemas de financiación y cada vez más medios ven la filantropía como la solución más inmediata.

Al frente de esta nueva fundación The New York Times ha anunciado que pondrá a Janet Elder, su jefa de redacción. Uno de los mayores problemas a los que Elder se tendrá que enfrentar es la posibilidad de que los donantes influyan negativamente sobre las publicaciones. Elder deberá hacer todo lo posible para alejar la sombra de la autocensura y mantener un periodismo independiente y de calidad.

The New York Times, que a pesar de haber descendido sus ingresos en la última década mantiene la misma plantilla, ya recurrió a la financiación de organizaciones sin ánimo de lucro con su publicación “Fractured Lands”. Para esta pieza, con un solo artículo de 42.000 palabras donde se ahondaba en el caos de Medio Oriente, se contó con la financiación del Pulitzer Centre, que ya ha financiado otros proyectos periodísticos en los Estados Unidos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir