Medios

The New York Times multiplica por cinco sus beneficios, aunque sus ingresos publicitarios echan el freno

La editorial del prestigioso diario estadounidense The New York Times logró quintuplicar sus beneficios en 2010 hasta alcanzar los 107,7 millones de dólares, pese a que en el último trimestre del año ganó un 26,2% menos que en el mismo periodo de 2009, afectada por un descenso en los ingresos por publicidad.

The New York Times Company, que también controla el International Herald Tribune, The Boston Globe y varios diarios y páginas web más, explicó que en el conjunto de 2010 su ganancia neta se quedó en 71 centavos por acción, frente a los 14 centavos que ganó un año antes, cuando su beneficio quedó en 19,8 millones de dólares.

Ese aumento de la ganancia se produjo pese a que los ingresos de la compañía descendieron el año pasado un 1,9% y se situaron en 2.393 millones de dólares.

Los ingresos publicitarios de la editorial se redujeron en un 2,7%, hasta los 1.300 millones de dólares, un descenso que alcanzó el 3,1% en el cuarto trimestre del año, cuando facturó 385,8 millones de dólares por ese concepto.

En los últimos tres meses de 2010, la facturación de la compañía cayó en total un 2,9% y quedó en 661,6 millones de dólares, mientras que su beneficio se situó en 67,13 millones de dólares (44 centavos por acción), un 26,2% menos que en el mismo trimestre de 2009.

Algunos analistas habían previsto una ganancia por acción de 35 centavos que la firma logró superar, mientras que esperaban unos ingresos de 666,1 millones, una cifra que la compañía se quedó a las puertas de igualar.

"En el cuarto trimestre hemos mantenido nuestro implacable interés en gestionar los costes para mitigar los efectos de la transformación que vive nuestro sector", explicó al presentar los resultados la presidenta y consejera delegada de The New York Times Company, Janet Robinson.

Robinson explicó que en los últimos tres meses de 2010 "el sector de la publicidad se mantuvo volátil" y reconoció que "el progreso experimentado en la publicidad impresa en octubre y noviembre no se mantuvo en diciembre debido a la cautela de los anunciantes ante las presiones sobre la marcha de la economía y el gasto de los consumidores".

Según la consejera delegada, "los ingresos por publicidad digital fueron sólidos y crecieron un 11%, algo que, sin embargo, no pudo contrarrestar el descenso de los ingresos llegados de los anunciantes de los medios impresos".

En cuanto a sus previsiones para este año, la compañía explicó que "los ingresos por publicidad impresa siguen siendo altamente volátiles" y que en enero empezaron "a un ritmo débil, pero se fortalecieron cuando avanzó el mes".

Además, la editorial espera que sus ingresos por circulación de diarios desciendan de la misma manera que en el último trimestre de 2010, cuando cayeron un 3,6% interanual.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir