Medios

'The New York Times' se posiciona como líder de la transición digital

nyt_branded_product_size2El informe presentado por The New York Times sobre los resultados conseguidos en el primer trimestre de 2014 señalan que el periódico está realizando un trabajo de gestión de transición del periodismo impreso al digital con mejores resultados que la media.

En este primer trimestre el Times obtuvo 40 millones de dólares procedentes tan sólo de los ingresos por suscripción en su edición digital. Esta cifra da señales de ir en aumento, ya que cerró 2013 con una cifra alrededor de los 150 millones de euros.

Pero estos datos no tienen sentido: ¿por qué el aumento global en sus ingresos es tan pequeño si los ingresos vía digital aumentan a un buen ritmo del 18% año tras año? La respuesta es muy sencilla: el número de lectores de la edición impresa continúa cayendo drásticamente.

The New York Times crece exclusivamente en su edición digital a pesa de haber bajado los precios de su edición impresa. Esta afirmación se refuerza con el dato de que a lo largo de este primer trimestre de 2014 el Times ha sumado más suscriptores digitales que en cualquiera de los trimestres de 2013. Pero el objetivo del diario es mantener los ingresos procedentes de las suscripciones de los lectores.

Además el coste que supone para el periódico el cumplir con sus suscriptores digitales es mucho más bajo que los costes que le suponen en la edición impresa. Las previsiones que hacen para el periodo 2018-2020 es llegar más o menos intactos. Un ejemplo de esta transición del periodismo impreso al digital la encontramos en el Financial Times que según los últimos datos de su informe reportó un aumento de tan sólo el 1% de los ingresos pero experimentó un salto en sus ganancias del 17%.

Pero hay un dato que sitúa en la cuerda floja esta transición. The New York Times informa de que ha experimentado un aumento de los ingresos a través de la publicidad en su edición impresa del 4% en este primer trimestre de 2014 pero la industria de los periódicos ha perdido a lo largo del año pasado hasta un 8,6% de los ingresos por publicidad en los periódicos impresos.

Mark Thompson, CEO de Times Co. explica que “crecer un 4% es algo significativo pero que abril se presenta como un mes difícil” lo que deja entrever que los buenos resultados del primer trimestre no se repetirán en el segundo. El objetivo de Thompson es mejorar el crecimiento de los ingresos y ya es el tercer trimestre consecutivo que cumple con ello.

Lo que es un hecho es que la publicidad digital ha crecido un 2%. La directora de publicidad del Times, Meredith Levien, se muestra especialmente optimista en referencia a la publicidad nativa que encontramos en el New York Times afirmando que media docena de anunciantes de primera fila ya están realizando campañas de este tipo.

Denise Warren, jefe de digital del diario explica que la comercialización de estos productos digitales y su circulación aumentan los gastos a largo plazo. Lo cierto es que el nuevo producto de ventas adicionales premier está funcionando bastante bien un mes después de su lanzamiento lo que supone una buena noticia para los editores regionales que ven este modelo una adaptación con costes que podrían ser más bajos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir