Medios

¿Tiene el periodismo que ser 'sexy'? El fracaso del 'periodismo de datos' parece confirmarlo

sexyLa amplitud y libertad de la red está llevando a la creación de una nueva generación de periodismo: el ‘periodismo de datos‘, una modalidad de publicaciones que se dedican a explicar conceptos y conflictos de manera sencilla.

Muchas veces leemos profundos artículos acerca de algún conflicto o noticia en fase avanzada y desconocemos cómo comenzó todo y cuál es la base del problema. Con el fin de ayudar en estos momentos han surgido publicaciones como Vox que con su sección llamada “comprender las noticias”, pretende ayudar a hacernos una idea básica de los conflictos y hechos que ocurren a nuestro alrededor, para después profundizar en otros medios.

Con titulares como “Todo lo que necesita saber la crisis de Ucrania” o “Reforma de Inmigración”, el periodismo de datos nos ayuda a ponernos en contexto de esos hechos que a muchos les avergüenza preguntar.

La publicación Business Insider ha difundido un artículo en el que explica por qué los usuarios no confían en este tipo de webs de noticias, a pesar de ser publicaciones de lo más útiles.

La principal razón reside en su falta de gancho. La sociedad actual está acostumbrada a noticias llamativas y sorprendentes que llamen su atención, algo que este tipo de publicaciones no ofrecen.

Internet ha transformado el periodismo, llevando cada vez más hacia una sociedad regida por los titulares que engulle noticias con rapidez y no tiene interés en profundizar y comprender los conflictos en su esencia.

Está claro que no se puede generalizar y afirmar que vivimos en una sociedad de ignorantes, pero sí es cierto que la tendencia predominante busca noticias de sexo, violencia o al menos algo llamativo que pueda ser compartido en las redes sociales.

El periodismo de datos es un buen concepto, pero parece no coger el pulso del tiempo en que vivimos. El periodismo tiene que intentar ser sexy, y el de datos no parece conseguirlo.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir