Medios

Cómo será el futuro del consumo de medios

¿Tienen futuro los medios en la era de la transformación digital?

La mejor baza para que los medios puedan sobrevivir en la era de la digitalización es, precisamente, la colaboración con plataformas como Google.

mediosLas grandes compañías parecen controlarlo todo en la actualidad. El periodismo no es ninguna excepción. Pero puede que en el futuro no todas las noticias se lean a través de Google, Facebook o Twitter. De hecho, uno de los principales ejecutivos de Google ha reafirmado la importancia de mantener un ecosistema de medios abierto e independiente.

Como remarca Richard Gingras, vice president of news en Google, mantener una prensa fuerte e independiente es una importancia extrema para la sociedad. Cuando el periodismo es excelente, todo marcha mejor.

“Estamos asociándonos con la industria mediática para mostrar contenido preciso y de calidad en nuestras plataformas, con nuevos productos y acuerdos”, señaló Gingras, según TheDrum.com.

“Google es miembro fundador y creador del First Draft News que está ayudando con los esfuerzos para mejorar la recolección y verificación de noticias en redes sociales. Hemos trabajado con medios locales en Singapur para organizar workshops y summits para enseñar cómo las redacciones locales pueden verificar el contenido social y trabajar con él en su proceso de trabajo”.

Los editores se están asociando con las plataformas tecnológicas, como AppNexus, para unificar sus audiencias y datos para los anunciantes. De esta forma, pueden mantener su nivel de ingresos pese al auge de los adblockers y de los jardines vallados.

De hecho, según Gingras, la publicidad es el centro de los acuerdos que está finalizando el gigante de internet. Con la Google News Initiative, los editores pueden diversificar sus fuentes de ingreso para caminar hacia un modelo de negocio de gran crecimiento, con publicidad y suscripción.

Google también quiere luchar contra las malas experiencias de usuario, mejorando la calidad de la publicidad. Ese es su objetivo con AMP (Accelerated Mobile Pages), siendo AMPHTML Ads parte de este esfuerzo, ya que los bloqueadores de anuncios no son más que un síntoma de un problema mayor: las malas experiencias con la publicidad y los websites.

“Los usuarios que se descargan adblockers lo hacen como respuesta a aquella publicidad irrelevante o intrusiva. Mejorar la experiencia publicitaria en la web, eliminando los anuncios dañinos o intrusivos, seguirá siendo nuestra prioridad principal. Además, continuaremos invirtiendo en tecnología moderna para luchar contra los malos actores en el ecosistema publicitario”, señaló Gingras. El ejecutivo señaló que, en 2017, eliminaron más de 3.200 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias.

Por otro lado, los asistentes de voz (como Amazon Echo o Google Home Assistant) cada vez serán más populares. Accenture predice que más de un tercio de la población online en China, India, Estados Unidos, Brasil y México tendrán estos dispositivos para finales de 2018. Por ello, Gingras ha señalado que los consumidores cada vez solicitan una variedad mayor de canales y están dispuestos a ayudar a los editores a responder a estas demandas.

“Proveer de un sumario de noticias es una de las herramientas top de los Google Assistants. Estamos observando activamente cómo ayuda a descubrir nuevas fuentes. Hemos establecido un grupo de trabajo con la comunidad de editores al respecto y siempre estamos trabajando con organizaciones de prensa de todo el mundo, incluyendo Channel News Asia, de Singapur, o The Straits Times, para apoyar esto”, señala Gingras.

A los asistentes de voz se une la codiciada inteligencia artificial. Estos sistemas, según Gingras, podrán ayudar a las redacciones a ser más eficientes. Con el consumo de medios en continuo crecimiento, aprovechar la tecnología significa aprovechar una ventaja competitiva crucial.

“El machine learning puede ofrecer un valor tremendo para los medios y puede ayudarles a enfrentarse a problemas más duros: conectar con los lectores, incrementar las ganancias y hacer las redacciones más eficientes”. Gingras ha finalizado señalando que todos están empezando el mismo camino.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir