Medios

¿Tienen las marcas la responsabilidad de salvar la libertad de los medios de comunicación?

¿Tienen las marcas la responsabilidad de salvar la libertad de los medios de comunicación?Mucho se ha hablado últimamente del cada vez mayor duopolio que representan Google y Facebook en términos de inversión publicitaria a nivel global.

Ambos gigantes tecnológicos tienen en sus manos un poder como pocas veces se ha ostentado en la corta existencia del universo digital. Y esto es preocupante.

Estamos ante un prisma que podemos ver a través de diversas aristas. Hoy lo hacemos desde la de los medios de comunicación y su futuro. ¿Tienen los anunciantes la obligación ética de salvar la libertad de prensa? Jim Rutenberg cree que sí.

El veterano y conocido columnista escribía en The New York Times que los anunciantes deberían pararse a reflexionar sobre la pieza que juegan en la salvación de los medios de comunicación.

Este señala que los anunciantes en Estados Unidos no paran de hablar de democracia y el papel que todos los actores sociales pueden desempeñar en ella. Pero parece que no son conscientes de que ellos tienen uno de los papeles clave en el sostenimiento de la prensa libre y crítica.

“No creo que las grandes corporaciones tengan que ser los Medici del bien contra el mal”, explica Greg March, CEO de la agencia Noble People. En su opinión, las agencias pueden ayudar en este terreno pero no ve que las empresas tengan ningún tipo de obligación en este sentido.

No les corresponde a ellas salvar a la prensa a no ser que este objetivo se encuentre en la línea de sus planes de negocio.

Greg March va un paso más allá y culpa a los medios de contar con numerosas limitaciones que hacen que no despierten el interés de los anunciantes. No sólo se tiene que trabajar el contenido de calidad sino que este además deber ser digno de calificarse como anuncio. Y aquí, los medios, no están trabajando lo suficiente.

Este tipo de dilemas morales se están convirtiendo en habituales entre los anunciantes de Estados Unidos, después de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. La mayoría de las empresas trabajan por un compromiso social que busca la construcción de una comunidad diversa e inclusiva.

Una idea independiente de la de tener que soportar una prensa libre y justa. Dos intereses que parecen confluir pero para los que las marcas tienen objetivos e intereses muy distintos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir