líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónFotograma de la serie de Netflix "Behind her eyes"

El crecimiento de Netflix se ralentiza

Los títulos de Netflix se derrumban por su parsimonioso crecimiento en el último trimestre

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 Netflix sumó apenas 4 millones de nuevos usuarios a sus filas.

Pese a la que las restricciones solapadas al coronavirus le vienen a bote pronto de perlas al pujante mercado del vídeo en streaming, lo cierto que Netflix decepcionó durante el primer trimestre de 2021 cosechando cifras de crecimiento en cuanto a número de usuarios bastante menos abultadas de lo inicialmente esperado. Y en consecuencia sus títulos se desplomaron ayer más de un 10% en los mercados bursátiles (y eso que su facturación pegó notablemente el estirón entre enero y marzo de este año).

Netflix, líder indiscutible en el mercado del vídeo en streaming, ganó menos usuarios de lo que se esperaba a priori en el primer trimestre del año debido a la ausencia de verdaderos «hits» en su catálogo.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 la empresa de Los Gatos sumó 4 millones de nuevos usuarios a sus filas hasta alcanzar la cifra de 208 millones de suscriptores en todo el mundo.

Con estos números sobre la mesa, Netflix se quedó claramente corto con respecto a sus objetivos iniciales (sumar 6 millones de nuevos suscriptores) y también con respecto a las expectativas de Wall Street.

Los inversores reaccionaron con decepción a los números de la compañía, cuyas acciones llegaron a caer ayer más de un 10% en la bolsa.

Así y todo, Netflix dio fuelle tanto a sus ingresos como a sus beneficios durante el primer trimestre del año. La compañía obtuvo una ganancias de 1.700 millones de dólares, un 140% más que hace un año. Y su facturación creció igualmente un 24% hasta los 7.200 millones de dólares.

Netflix promete recuperar el ritmo durante el segundo semestre del año, cuando recalará mucho más contenido en su plataforma

Sin embargo, tras el «boom» inmediatamente posterior al inicio de la pandemia, que agasajó a Netflix con cifras de récord durante el primer año pasado, la compañía no ha podido mantener tan meteórico ritmo de crecimiento.

Además, debido a los problemas de producción ocasionados por la crisis del coronavirus, en los últimos meses Netflix añadió a su catálogo bastante menos series y películas de éxito. A todo ello se suma además la creciente presión ejercida por la competencia, en particular por Disney+, que ha crecido a la velocidad del rayo en los últimos meses.

Disney+ vio la luz en noviembre de 2019 y en marzo de este año rebasó la barrera de los 100 millones de abonados. Si bien Netflix cuenta con más del doble de suscriptores, Disney+ le sopla ya el aliento en la nuca (sobre todo teniendo en cuenta que no está presente en tantos mercados como su rival).

A diferencia de Disney+, que ha apostado fuertemente por los descuentos y las ofertas para pegar el estirón, Netflix ha subido recientemente sus tarifas en Estados Unidos y otros mercados y ha adoptado una postura mucho más estricta en relación con los usuarios que comparten contraseñas en su plataforma.

Este proceder no redundará probablemente en el aumento de suscriptores del servicio del vídeo en streaming, que espera agregar apenas 3,2 millones de nuevos abonados en el segundo trimestre de 2021.

De cara al segundo semestre del año Netflix promete, en cambio, un copioso torrente de contenidos de nueva hornada que le reconciliarán previsiblemente con el crecimiento.

Temas

Netflix

José Luis Esteo y Daniel Solana, galardonados con el c de c de Honor 2021AnteriorSigueinte¿Qué es la innovación y qué tipos hay?

Noticias recomendadas