Medios

TODAS LAS CADENAS PRIVADAS TENDRÁN CUATRO CANALES DIGITALES EN 2010

El Gobierno español ya ha tomado una decisión con respecto a la TDT. Antena 3, Telecinco, Veo TV, Net TV y la nueva cadena analógica que adjudicará el Gobierno contarán con un múltiplex completo. Así se desprende de del proyecto del Real Decreto sobre el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre que el Ejecutivo llevará este mes de julio al Consejo de Ministros.

Este proyecto varía el que el Consejo de Ministros vio el pasado 24 de junio, en el que se preveía que cuando se produjera el apagón cada una de las televisiones analógicas iba a contar con un múltiplex completo. Veo TV y Net TV, sin embargo, sólo tendrían uno.

Además, RTVE contará con dos múltiplex, uno ellos multifrecuencia, que permitirá que realice desconexiones autonómicas. Así, en España habrá 33 canales en 2010: nueve de RTVE y 24 de las cadenas privadas. Según el ente público, el plan digital es “una gran apuesta de futuro” y “un reto que implicará la adaptación de sus estructuras a la nueva situación”. En cuanto al coste, parece ser que la ampliación no supondrá una ampliación del mismo, sino que cuentan con prácticamente con todos los derechos necesarios para cubrir las emisiones, según un portavoz.

Canales sobrantes

Por otro lado, los canales que quedaron libres con la desaparición de Quiero TV no se sacarán a concurso, sino que se repartirán entre las cadenas existentes. De todas maneras, el Gobierno ha previsto un escenario transitorio en que se simultanearán las emisiones en analógico y en digital. Durante este periodo, RTVE dispondrá de un múltiplex digital multifrecuencia y un canal en otro múltiplex convencional que compartirá con Veo TV, Net TV y la nueva televisión analógica, que tendrá dos canales cada una. Antena 3, Telecinco y Canal +, tres cada una.

En total, serán 21 canales gratuitos que, según Europa Press, estarán a disposición de los espectadores antes de Navidad. La pública ya ha anunciado que a partir de este otoño comenzará a emitir en el múltiplex multifrecuencia (el de cinco canales) La Primera, La 2, Teledeporte, Canal Infantil y Canal Ciudadano con información de servicio público que se alternará con el Canal Parlamento y que, de momento, se sustituirá por un canal conmemorativo del cincuentenario de TVE. Su sexto canal será 24 Horas, de información continua.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, dispondrán de dos múltiplex, uno con capacidad para realizar desconexiones territoriales de ámbito provincial y emitirán simultáneamente en analógico y digital hasta 2010. Asimismo, tendrán derecho a acceder a un segundo múltiplex.

El Real Decreto destaca que los concursos de la televisión digital local deberán estar adjudicados antes del 31 de diciembre de 20005. Todas las demarcaciones contarán con un múltiplex excepto en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, que tendrán dos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir